iProfesional

Israel cierra sus fronteras a todos los extranjeros por la variante Ómicron del coronavirus

"Estamos cerca de una situación de emergencia. No debemos correr ningún riesgo", afirmó el Gobierno israelí. Ya se confirmó un caso de Ómicron en ese país
Por iProfesional
28/11/2021 - 10,00hs
Israel cierra sus fronteras a todos los extranjeros por la variante Ómicron del coronavirus

Israel prohibirá a partir de la noche de este domingo la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros, con la esperanza de frenar la propagación de la nueva variante Ómicron del coronavirus, con un caso ya confirmado en el país, anunciaron las autoridades.

"La entrada de ciudadanos extranjeros en Israel está prohibida salvo en casos aprobados por un comité especial", anunció la oficina del primer ministro, precisando que la medida entra en vigor esta noche.

Los ciudadanos israelíes vacunados deberán presentar un test PCR y someterse a cuarentena durante tres días, medida extendida a siete días para los no vacunados, precisa el comunicado.

Estas decisiones suponen la interrupción de la reapertura de fronteras, el 1 de noviembre, a los turistas extranjeros vacunados.

El anuncio de estas medidas llegó horas antes del inicio de la festividad judía de Hanuka, que dura ocho días, y durante los cuales se producen numerosas reuniones y festejos.

El viernes el primer ministro Naftali Bennett había anunciado una serie de medidas para identificar a las personas potencialmente contaminadas y limitar los viajes entre Israel y el continente africano tras la detección en el país de un caso de la variante Ómicron en un viajero que retornaba de Malaui.

"Estamos cerca de una situación de emergencia. No debemos correr ningún riesgo" afirmó Bennet y sugirió la adopción de nuevas medidas "fuertes y rápidas" por su gobierno.

El Estado hebreo fue uno de los primeros en lanzar una gran campaña de vacunación en diciembre de 2020, lo que permitió la doble vacunación de más de 5,77 millones de los 9 millones de israelíes, es decir 80% de los adultos, y la administración de una dosis de refuerzo a 4 millones de personas.

Reino Unido y Alemania, en alerta por la nueva variante

Ante la preocupación de la aparición de una nueva variante de la Covid-19, dos personas en el Reino Unido y dos en Alemania dieron positivo a la mencionada mutación, conocida como Ómicron.

Cuando la Unión Europea y Reino Unido habían prohibido los vuelos procedentes de Sudáfrica por la nueva variante, Berlín y Londres confirmaron dos casos, cada uno, de la nueva variante.

Ómicron: crece la preocupación en Europa y se evalúan nuevas restricciones.
Ómicron: crece la preocupación en Europa y se evalúan nuevas restricciones.

En Londres, el secretario de Salud del Reino Unido detalló que las dos personas se han autoaislado en sus respectivos hogares.

Ahora - de acuerdo con el ministro - se llevan a cabo más pruebas y se rastrea la gente con la que recientemente han estado en contacto para determinar si también se han contagiado.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido nos ha informado de dos casos británicos de la variante Ómicron", reza el mensaje, en el que se indica que ambos están conectados y están relacionados con un viaje al sur de África.

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Por otra parte,  la variante Ómicron del coronavirus hallada por primera vez en Sudáfrica, "llegó con una alta probabilidad a Alemania", alertó este sábado un ministro regional, tras haber sido detectadas la noche del viernes mutaciones características en un viajero procedente de la región.

"La variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó.

Horas más tardes, Alemania confirmó dos casos de la nueva variante Ómicron en el país, según informaron medios locales. Se trata de viajeros que habían regresado a la ciudad de Múnich tras una larga estadía en Sudáfrica.

Anteriormente, el país anunció que prohíbe a sus ciudadanos viajar al sur de África, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

Temas relacionados