iProfesional

Phillip Morris quiere que 40 millones de fumadores dejen el cigarrillo tradicional de Marlboro

La corporación dedicada a la producción de tabaco busca desincentivar el consumo de nicotina y la emisión de humo desarrollando un nuevo producto
29/11/2021 - 14:20hs
Phillip Morris quiere que 40 millones de fumadores dejen el cigarrillo tradicional de Marlboro

Phillip Morris International (PMI) anunció un proyecto que significaría una revolución de la industria tabaquera: que para 2025 cuarenta millones de fumadores abandonen el cigarrillo. La propuesta es una transformación sin precedentes en "materia de sostenibilidad social, medioambiental y de gobernanza", y consiste en una alternativa de cigarrillo libre de humo.

Así lo anunció nuevamente su director de sostenibilidad, Miguel Coleta, quien reiteró en la cumbre empresarial South Summit 2021 el compromiso de la compañía por reducir el impacto que sus productos tienen en la salud. Ya lo habían informado a principios del año pasado en México junto a una espectacular campaña para desincentivar el consumo de tabaco que reza "Adiós" acompañado del hashtag #EligeElCambio.

el compromiso de la compañía por reducir el impacto que sus productos tienen en la salud
Desde la compañía indicaron que centrarán sus esfuerzos en reducir el impacto que sus productos tienen en la salud

Impacto positivo

"Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030", dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, en un comunicado.

Phillip Morris está sentando las bases para ingresar al mercado en auge de las finanzas sostenibles, ya que se enfrenta a una base en expansión de inversores que se niegan a financiar a las empresas tabacaleras. En la cumbre de la semana pasada entre empresas, pymes e inversores, Coleta reiteró que el objetivo para 2025 era que al menos 1.000 millones de dólares de sus ingresos procedan de los productos "más allá de la nicotina".

s
La empresa buscará centrar sus negocios en otros dispositivos como el IQOS

Otros negocios

En concreto, desde la empresa quieren abrir el negocio a otros productos como los dispositivos IQOS ("I Quit Ordinary Smoking" o "dejé de fumar cigarrillo tradicional") en un contexto mundial de expansión de los modelos de sustentabilidad.

Estos son novedosos aparatos desarrollados por PMI y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que calientan el tabaco sin quemarlo y se cargan con un cable USB. Este cigarrillo genera menos olor y al mismo tiempo proporciona un sabor, aroma y experiencia similares a los obtenidos con los cigarrillos convencionales.

"Actualmente, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa Elige el cambio, orientada a incentivar y brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza", afirmó Dabrowski.

La inversión en este sentido se produce al tiempo que Philip Morris se acerca a la adquisición de Vectura Group, un fabricante británico de medicamentos para el asma.

La iniciativa debe estar siempre acompañada de la respuesta de los consumidores, lo cual supone un cambio radical de paradigma para la industria tabacalera que desde la década del ’60 alimentó un negocio gigantesco de publicidad en torno a una práctica social perjudicial para la salud.