iProfesional

El custodio de Cristina Kirchner, campeón mundial de kickboxing

El histórico jefe de la custodia de la vicepresidenta se consagró campeón del mundo de full contact al derrotar al brasileño Valdir Cardoso
02/12/2021 - 09:31hs
El custodio de Cristina Kirchner, campeón mundial de kickboxing

Diego Carbone, el histórico jefe de la custodia de Cristina Kirchner se consagró campeón del mundo de full contact al derrotar al brasileño Valdir Cardoso en la final del certamen organizado por la Confederación Brasileña de Luchas y Artes Marciales.

Comisario retirado de la Policía Federal, ex custodio de Néstor Kirchner, Carbone es uno de los pocos que sigue a sol y a sombra a la ex presidenta: siempre está a su lado. Incluso, acompañó a la actual vicepresidenta en sus viajes por Cuba en momentos en que su hija Florencia Kirchner había sido internada por serios problemas de salud.

De hecho, cuando el kirchnerismo volvió al poder, en el 2019, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, creó una división especial de la Policía Federal a su medida: ahora es "jefe del departamento de Seguridad Vicepresidencial".

También empuñó la pluma, para dejar su testimonio en "Néstor. El hombre que cambió todo".

El libro -publicado en 2020- lo firmó Jorge "Topo" Devoto, amigo de la familia Kirchner y productor de la película sobre el ex presidente. La publicación fue elogiada y promocionada por Cristina Kirchner. "A algunas de las personas de las que escriben yo las quiero mucho también", dijo en sus redes sociales en octubre de ese año.

Diego Carbone, el histórico jefe de la custodia de Cristina Kirchner
Diego Carbone, histórico jefe de la custodia de Cristina Kirchner

Faceta desconocida

Su faceta de luchador de artes marciales era hasta ahora una de sus más desconocidas.

En la anteúltima semana de noviembre, después de las elecciones y de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la ex Presidenta en el Otamendi -el custodio se instaló por esos días en el sanatorio porteño de la calle Azcuénaga para cuidar la intimidad de la vice-, Carbone viajó a Brasil junto a su colega Adrián Quiñonez para participar de las finales del torneo mundial de artes marciales en representación de la World Kickboxing Network Argentina (WKN), una organización que idearon el fallecido Jorge "Acero" Cali y Marcos "El Chino" Maidana.

Y "El Guardián" -como lo apodan en el ambiente- ganó con solvencia, con un peso de 87,4 kilos que acusó en la balanza en la previa de la pelea. Ya había participado de un torneo y consiguió el título de campeón panamericano. 

Carbone tenía lazos con "Acero" Cali. El fallecido peleador había coqueteado con la política. Apoyó la candidatura de Daniel Scioli en 2015 y llegó a ser concejal en Escobar.

Su faceta de luchador de artes marciales era hasta ahora una de sus más desconocidas
Su faceta de luchador era hasta ahora desconocida

"Esto se consiguió con muchos magullones y mucho esfuerzo. Esto se lo debo primero a Adrián (Quiñonez) y a Jorge (Cali), que fue el que nos inculcó esto, el que inició el full contact y el kickboxing en la Argentina", aseguró Carbone en el programa Knockout9, en Canal 9, el pasado fin de semana, después de volver de Brasil. En mayo del año próximo, el custodio oficial deberá revalidar el título, también con los brasileños.

No es la primera vez, de todos modos, que el hombre es noticia por cuestiones ajenas a su rol al lado de la vicepresidenta, con quien eligió quedarse incluso como custodio oficial después de que abandonara la Presidencia, en el 2015, relegando trabajar para Mauricio Macri.

En seis años -de 2011 a 2017- como funcionario público, el comisario tuvo un incremento patrimonial del 700%, según las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción: pasó de informar $363.888 en bienes a $2.906.572, tal como publicara el sitio Border Periodismo.

Ya en 2019 la suma cotizada trepó a $ 6.615.878.

El barrio "El Encuentro", de Benavídez, donde Diego Carbone tiene su casa de más de 1.000 m2. En su última declaración jurada, correspondiente a 2020, tuvo un salto mucho más importante: presentó bienes por $12.596.062.

Es decir, en el último año informado por ley su patrimonio se duplicó. Y en total, desde 2011 al 2020, sus bienes registraron un aumento de valor por 3.361%.