iProfesional

Prácticas laborales obligatorias para alumnos porteños: Larreta anunció los detalles y que serán a partir del 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que serán 120 horas cátedra de pasantías para los estudiantes
09/12/2021 - 11:10hs
Prácticas laborales obligatorias para alumnos porteños: Larreta anunció los detalles y que serán a partir del 2022

Los estudiantes de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias a partir del año que viene para "combinar el saber con el hacer" y así poder insertarse en el mundo laboral.

"A partir del año que viene los estudiantes tendrán prácticas laborales obligatorias para combinar el saber con el hacer, lo que les permitirá tener herramientas para acceder a un primer trabajo", señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar la iniciativa.

Las pasantías obligatorias regirán tanto para los estudiantes de escuelas públicas como privadas de la Ciudad, quienes deberán realizar 120 horas cátedra de prácticas laborales. "Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro" sobre qué pretende hacer con su futuro, indicó el referente del PRO.

Rodríguez Larreta explicó que serán en "organizaciones y empresas", aunque también podrán realizarse en el Estado. "Podrán elegir según la orientación de la escuela o la vocación de cada estudiante. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural, el comunitario, la educación superior, el mundo científico académico", precisó.

"Estas prácticas van a ser claves para el futuro, porque combinan el saber que construyen en la escuela con el hacer de las prácticas", justificó el jefe de Gobierno porteño. "Queremos que los chicos confíen en sí mismos, en su potencial, pero sobre todo en el país, porque el futuro del país son los chicos", agregó.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, indicó que también habrá 30 horas de un espacio de capacitación y formación sobre educación financiera que van a recibir todos los estudiantes. "Estas 150 horas totales van a desarrollarse en el tiempo de cursada obligatorio y también va a ser evaluado", manifestó.

Detalles de la medida

Las prácticas laborales tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Previo al inicio de la la experiencia, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de la secundaria.

"Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo. Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas laborales permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior", sostuvieron en el ministerio que conduce Soledad Acuña.

"Estas prácticas van a ser claves para el futuro", justificó el jefe de Gobierno porteño

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas deberán formar parte del "sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación" y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los colegios de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas laborales

  • Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
  • Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Implementación de las prácticas educativas

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

  • Sector productivo (privado o público).
  • Sector de gestión de políticas públicas.
  • Ámbito cultural/comunitario.
  • Ámbito de la educación superior/científico-académico.