EN FEBRERO PRÓXIMO

Argentina ratifica su apoyo a China y se opone al boicot de los Juegos Olímpicos promovido por Estados Unidos

El Gobierno da una nueva señal de apoyo al régimen comunista; Canadá, Reino Unido y Australia ya adelantaron que respaldan la decisión de la Casa Blanca
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Diciembre, 2021

Beijing, China, será sede durante el mes de febrero de una nueva edición de los Juegos Olímpicos de invierno, algo que no es bien visto por una parte de las potencias occidentales que apoyan a Estados Unidos en el boicot contra la celebración del evento deportivo.

Con la llegada del Frente de Todos al poder, el Gobierno profundizó las relaciones con China, a quien considera un socio estratégico para los intereses geopolíticos del país.

En este sentido, cada vez que se presenta la oportunidad, Argentina actúa en señal de apoyo al gigante asiático y oponerse al boicot a la cita olímpica fue una de ellas.

En una reunión entre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino, donde se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por el COVID-19, Argentina expresó su apoyo a China.

Con estas tempranas declaraciones, Argentina busca mostrarse como un férreo aliado de China. Hasta el momento son pocos los países que han expresado su apoyo, lo que demuestra la prioridad que tienen para el país las relaciones con Beijing.

Lo cierto es que el evento deportivo ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen comunista. Este lunes, la Casa Blanca anunció un boicot diplomático a la edición del evento deportivo en rechazo a las violaciones de derechos humanos en Xinjiang contra la minoría étnica Uigur. También apuntan contra la represión a las protestas democráticas en Hong Kong.

Tras el anuncio, varios países se sumaron a Estados Unidos y no enviarán diplomáticos a la cita olímpica: Australia, el Reino Unido y Canadá ya adelantaron su declinación a participar. Cabe aclarar que en ninguno de los casos el boicot afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas británicos, estadounidenses o australianos.

Frente a los cuestionamientos, el gobierno chino respondió a la campaña acusando a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte y advirtió que "pagará el precio" por esa decisión.

Argentina actúa en señal de apoyo al gigante asiático y oponerse al boicot a la cita olímpica fue una de ellas.

Acuerdo para profundizar la cooperación

Días atrás, Vaca Narvaja se reunió con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información chino, Zhang Kejian, y ambos funcionarios acordaron profundizar "la cooperación en material espacial, energía nuclear e industria de la defensa".

El viceministro es el máximo responsable de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, áreas cuyas problemáticas se abordaron en el encuentro, según informó anoche la Cancillería en un comunicado.

Durante la reunión, el embajador y el viceministro intercambiaron puntos de vista sobre el estado de "la cooperación entre ambos países y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura".

Interés en el área espacial

En el encuentro, China transmitió su interés en que "los científicos argentinos accedan a las muestras de suelo y rocas lunares tomadas en la última misión de ese país (en la cual Argentina prestó apoyo) y del mismo modo puedan participar en el análisis de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, Marte y Júpiter".

Por su parte, el Embajador argentino subrayó el interés de la Argentina "en profundizar la cooperación en el área espacial y en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites".

Asimismo, en el marco de la reunión se destacó "el rol que tiene la formación de recursos humanos para la cooperación en el largo plazo y China ofreció becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa".

En esa reunión, el embajador Vaca Narvaja y el viceministro Zhang delinearon los próximos pasos

Cooperación en energía nuclear y Defensa

En materia de cooperación en energía nuclear, el embajador argentino presentó "las capacidades locales en el área, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación", según consignó la información oficial.

Ambos coincidieron en la importancia del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina, al destacar "rol que la energía nuclear puede jugar en la reducción de las emisiones de carbono".

Finalmente, en el área de la industria de la Defensa, se abordaron cuestiones relativas "a los proyectos actuales en curso y se destacó que para la Argentina es importante" que todas las iniciativas "tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa del país".

Al respecto, China expresó que están dispuestos "a producir en la Argentina y generar transferencia de tecnologías y capacidades".

 Zhang agregó que "China está interesada en ver mayor cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral en las áreas espacial, nuclear y defensa y que su interés no está en un proyecto particular sino en la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que beneficie el desarrollo de ambos países".

En tanto que Vaca Narvaja destacó que "los temas abordados ocupan no sólo un lugar central y estratégico en la relación bilateral, sino que juegan un rol importantísimo como impulsores de desarrollo en áreas con altísimo valor agregado e intensivas en conocimiento".

Te puede interesar

Secciones