iProfesionaliProfesional

Paso a paso: cómo inscribirse en las becas Progresar y hasta cuándo hay tiempo

El Presidente anunció esta semana la ampliación del programa Progresar, que busca potencial la finalización de los estudios secundarios
14/12/2021 - 21:12hs
Paso a paso: cómo inscribirse en las becas Progresar y hasta cuándo hay tiempo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y a la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron la ampliación del universo de beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).

Esta beca apunta a potenciar la finalización de estudios secundarios y el retorno de quienes abandonaron la escuela, ya que ahora pueden postularse personas de 16 y 17 años.

Esta política es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Cada estudiante recibe $5.677 mensuales en 12 cuotas, se cobra a través de la ANSES el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período, con el objetivo de ayudar a estudiantes en distintas situaciones de vulnerabilidad.

Es una política educativa destinada a mejorar las condiciones para el sostenimiento de las trayectorias escolares, fortalecer aprendizajes y revincular a quienes se alejaron de la escuela durante el período ASPO.

Estos son los requisitos para inscribirse en las becas Progresar

  • Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos (ahora se expandiría para cubrir desde los 16 hasta los 24).
  • Ser estudiante regular de una institución educativa. Ahora incluiría a jóvenes que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada.
  • Que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no superen tres salarios mínimos, vitales y móviles.
La inscripción a las becas Progresar
La inscripción a las becas Progresar comenzó este 13 de diciembre de 2021

Cuándo inscribirse

La inscripción estará abierta desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022. La Dirección de Políticas Estudiantiles, coordinada por Emilia Lunge, estará a disposición para contestar cualquier duda y asesorar a quienes estén interesados en inscribirse. Además, se encuentra disponible más información en la página oficial de nación, http://argentina.gob.ar

Qué dijo Alberto Fernández al anunciar la ampliación de las becas Progresar

El jefe de Estado anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público PROGRESAR que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

La recaudación alcanza los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20 por ciento de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al PROGRESAR. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de ANSES y del Ministerio de Educación de la Nación.

"La pandemia alejó a nuestros adolescentes de las aulas y decidimos que teníamos que hacer algo con esos chicos, teníamos que construir una herramienta que los volviera a abrazar y entonces pensamos en este día, en el día que pudiéramos anunciar la inclusión de chicos de 16 y 17 años al PROGRESAR para que pudieran terminar sus estudios secundarios", indicó Raverta.

En este sentido, señaló: "Hay una decisión política de asignar presupuesto para que las y los jóvenes puedan terminar sus estudios secundarios".

El Presidente anunció una aplicación del programa
El Presidente anunció una aplicación del programa

Por su parte, Perczyk remarcó que "el desafío es seguir buscando a todos los chicos que se fueron de la escuela uno por uno y que todos recuperen los aprendizajes".

En tanto, Máximo Kírchner, autor del proyecto que se aprobó en el Congreso hace un año, indicó que el Aporte Solidario consiste en que "los que más tenemos ayudemos en un momento tan crítico para la Argentina" con el fin de "lograr recursos que son muy necesarios para poder proteger y promover a nuestra sociedad en sus diferentes escalas".

Como requisito para la permanencia del estímulo, los alumnos y las alumnas tendrán que acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.

La pandemia del COVID-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, por lo cual este programa representa un complemento para las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema

Pueden postular a las becas todas y todos las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

La inscripción está abierta desde hoy hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.