Para Cristina Kirchner, la carne aumenta por la "codicia" de los empresarios
La vicepresidenta Cristina Kirchner sugirió este miércoles que los aumentos de los precios, puntualmente los del sector de la carne, se deben a "la codicia de los conglomerados" del rubro. La expresidenta lo hizo al citar a la vocera de la Casa Blanca, quien explicó esta tarde el motivo de las subas de costos de los productos en Estados Unidos.
Cristina Kirchner escribió en su cuenta de la red social Twitter un posteo en el que recomienda escuchar las palabras de la vocera del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki.
Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. "La codicia de los conglomerados cárnicos". ¡Plop! pic.twitter.com/g0WGVGaZhN
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 15, 2021
"Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los Estados Unidos, explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. ‘La codicia de los conglomerados cárnicos’. ¡Plop!", fue el texto publicado esta tarde por la vicepresidenta.
Fernández de Kirchner acompañó el tuit con un video de Psaki, donde la funcionaria estadounidense explica las posibles razones de los aumentos de la carne en el país norteamericano.
"El Presidente (Joe Biden) y el secretario de Agricultura han hablado de lo que hemos visto como la codicia de los conglomerados cárnicos, que es un área que cuando la gente va al supermercado y habla de comprar una libra de carne, dos libras, diez de carne, los precios son más altos...", expresó la vocera del gobierno de Biden.
Según expresó Psaki, en opinión de Biden y en la opinión del secretario de Agricultura, eso "se debe a lo que se podía llamar codicia corporativa, podría llamarlo inflar los precios durante la pandemia".
A su vez. agregó: "Hay otras áreas en las que hemos visto aumentos debido a problemas de la cadena de suministro y estamos viendo esos aumentos en todo el mundo, en lo que se refiere a los precios de gas, el suministro de petróleo y cosas por el estilo...".
A modo de conclusión de su conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca sostuvo: "Hay algunas áreas en las que hemos visto a las corporaciones beneficiarse y obtener ganancias de la pandemia".

Acuerdo: 5 cortes de carne que bajarán de precio para las fiestas
Tras reuniones con los principales actores de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados del país, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación cerró un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne durante los días previos a las fiestas de fin de año.
Los precios ofertados, según el Gobierno, serán "sensiblemente inferiores" al valor actual del mercado.
El Gobierno dijo que el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado (cuando solamente se aplicó en Navidad), ya que contempla proveer a los comercios tanto en Navidad como en Año Nuevo, para los cortes que más se consumen en estas fechas.

Los detalles del acuerdo
De esta manera, los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.
Las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
"Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes", afirmó el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.
La oferta de estos cinco cortes parrilleros tan representativos del consumo de los hogares argentinos en esta época del año, estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.

Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios, en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas.
El acuerdo comenzó a delinearse la semana pasada, a partir de los intercambios que mantuvo el secretario de Comercio Interior con los representantes del Consorcio ABC. Los detalles del mismo se completaron hoy, durante los encuentros con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), así como también con las cámaras de supermercados.
En las reuniones también participó el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.