iProfesionaliProfesional

Uruguay elimina el segundo test de PCR para los turistas que ingresen al país

El Ministro de Salud Pública del país vecino consideró que ya es suficiente con los requisitos de tener vacunación completa y el primer test negativo
17/12/2021 - 19:30hs
Uruguay elimina el segundo test de PCR para los turistas que ingresen al país

Uruguay eliminó la obligatoriedad de un segundo test de PCR para detectar contagios de Covid-19 una semana después de su ingreso al país para los turistas, informó este viernes el ministro de Salud, Daniel Salinas

El secretario de Estado publicó en Twitter que el "17​​​.12.21 ya (estaba) firmado" el decreto con la eliminación del segundo test PCR para los turistas, que debía ser realizado al séptimo día de arribado al país.

El ministro de Salud Pública de dicho país, Daniel Salinas, junto con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció esta medida ante la prensa. 

Salinas señaló que es un tema que se trabajaba desde hace 21 días en la Dirección General de Salud. Además, expresó que se analizaron los pros y contras de la situación y se concluyó que con las dos vacunas, más los 14 días posteriores y un test de PCR negativo, el segundo PCR se hace "un poco excesivo" en las actuales circunstancias epidemiológicas.

Cuándo entrará en vigencia

Dejará de ser obligatorio el segundo test PCR para los viajeros que lleguen al país

El ministro dijo que en el correr de esta semana se enviará el proyecto de Decreto para la firma del presidente de la República, modificativo del segundo PCR a los siete días. Sin dar una fecha exacta, Salinas sostuvo que la próxima semana seguramente ingrese en vigencia, lo que dependerá de Presidencia de la República.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que en la reunión se analizaron todas las fortalezas que tiene el Uruguay para recibir a los turistas, tanto uruguayos como extranjeros, así como las responsabilidades de cada Ministerio, para garantizar un verano "seguro y tranquilo" a los vacacionantes.

Sobre la operativa de ingreso, Viera sostuvo que el formulario online debe ser completado exclusivamente y en forma obligatoria por los ciudadanos extranjeros, donde es necesario ingresar los datos personales, más la vacunación (única dosis o dos dosis según corresponda) y el PCR con un máximo de 72 horas de vigencia.

Consideran que ya es suficiente con los requisitos de tener vacunación completa y el primer test negativo

Viera dejó claro que para los uruguayos que ingresan al país no es obligatorio completar esta declaración, lo que podrán hacer en forma física, en papel, una vez arribados al país. Lo que si deben presentar es el PCR, que es obligatorio, y en lo posible la vacunación contra el Covid-19, de lo contrario, deberán hacer cuarentena.

El jerarca también se refirió a la seguridad, a través del "Operativo Verano Azul" impulsado por el Ministerio del Interior, y la seguridad en las playas a través de Prefectura, a través de "Verano Seguro", con el objetivo de dar mayor cobertura y seguridad a los turistas.

Sobre la seguridad sanitaria, Viera destacó que este indicador hace que Uruguay sea un destino apetecible y seguro, sumado a que los turistas tienen la posibilidad de vacunarse y tener la tercer dosis en nuestro país, lo cual es un plus, sostuvo.

Viera también aseguró que en nuestros pasos de frontera, se puede ingresar a Uruguay durante las 24 horas, ya sea por vía terrestre como fluvial, concluyó.