iProfesional

El Presidente confirmó un bono especial de fin de año de $20.000 para los empleados estatales

El mandatario informó que se trata de una medida que tiene como objetivo recomponer los ingresos estatales. La misma Incluye a más de 350.000 trabajadores
Por iProfesional
21/12/2021 - 15,16hs
El Presidente confirmó un bono especial de fin de año de $20.000 para los empleados estatales

El presidente Alberto Fernández anunció este martes desde la residencia de Olivos un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos, que incluye a más 350 mil empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.

"Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales", sostuvo el mandatario en el marco del acto de anuncio, en el que destacó: "Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación".

Según se informó en un comunicado, el jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

De acuerdo a fuentes oficiales, se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Pagarán $20.000 a empleados estatales.
Pagarán $20.000 a empleados estatales

Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

"La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada", se informó.

Quiénes quedan excluidos

En tanto, quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

"La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período", se remarcó desde el Gobierno nacional.

"En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)", concluye la información brindada desde la Presidencia.

Minutos antes del anuncio, el titular de Upcn dijo a Télam Radio que el bono de fin de año para estatales otorgado por el Poder Ejecutivo hubiese podido llegar "a la cifra de 25 mil pesos", en caso de que el principal bloque opositor no hubiera tenido la "actitud bastante antidemocrática" de rechazar el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

"Habíamos solicitado 25 mil pesos, pero finalmente se transformó en una cifra de 20 mil, lo cual de cualquier manera es una cifra importante que alivia a fin de año la realidad de la familia estatal", señaló Rodríguez.

Asueto para la administración pública

Los trabajadores de la Administración Pública Nacional habían recibido en los últimos días otra buena noticia. El Gobierno decidió otorgar asueto para toda su actividad durante los días 24 y 31 de diciembre próximos. La medida se anunció en el Decreto 861/2021, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial. Mediante ese texto, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se dispuso que quedarán exentos de trabajar tanto en las vísperas de Navidad como en las de Año Nuevo para pasar las fiestas junto a sus familiares.

El propio Alberto Fernández se había encargado la semana pasada de anunciar otro pago extraordinario para el fin de año: el bono para los jubilados. Todos los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un bono de $8.000. "Si el crecimiento no llega a todos no es un buen crecimiento. Tenemos la firme convicción y la certeza y la decisión política de lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y vayan recuperando su capacidad real de compra", aseguró el Presidente.

"Nosotros tenemos que recuperar el salario real y el ingreso real. Es cierto que pasamos de $14.000 a $29.000 y pico para una jubilación mínima. Soy consciente de que eso sigue siendo poca plata. Les pido a ustedes que tengan la plena seguridad que vamos a seguir trabajando para que el ingreso se siga recuperando", agregó.

Negociaciones para fin de año.
Negociaciones para fin de año.

El pago del bono de fin de año para los jubilados se inició ayer y se extenderá hasta el jueves 23, según terminación de DNI. De ese modo, las jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1 y 2, ya cobraron ayer; los terminados en 3, 4 y 5, lo harán hoy; los terminados en 6 y 7, cobrarán mañana 22 de diciembre y con el DNI finalizado en 8 y 9, el 23 de diciembre.

El subsidio de $8.000 será entregado a aquellos titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que, por la suma de todos sus haberes vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $29.061,63. En tanto, para las personas que cobren un importe superior a ese, el dinero extra que recibirán en diciembre "será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $37.061,63″.

El bono también será para los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.