Coronavirus: se detectaron 9.336 casos nuevos en 24 horas, la cifra más alta en cuatro meses

El informe vespertino de este martes indica que se han detectado 9.336 casos nuevos y 23muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
Por iProfesional
21/12/2021 - 17,28hs
Coronavirus: se detectaron 9.336 casos nuevos en 24 horas, la cifra más alta en cuatro meses

Otras 23 personas murieron y 9.336 nuevos casos de coronavirus se reporaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.954 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.404.380 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Es importante tener en cuenta que este número de casos detectados en un día es el más alto en 4 meses.

Actualmente, hay 803 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Así, la ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 35,1% y de 38,2% en el AMBA.

Los testeos

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 71.044

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 71.044 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 26.153.617 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

A partir de este martes habrá vacuna libre contra el Covid para los turistas en la Provincia

Desde Mar del Plata, donde presentó el Operativo "De sol a sol" de seguridad para esta temporada de verano, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que a partir de mañana habrá vacuna libre contra el Covid-19 para todos los turistas argentinos y extranjeros en la provincia de Buenos Aires.

"En todos los destinos turísticos y en la provincia de Buenos Aires hay vacuna libre en la primera dosis, en la segunda dosis. A partir de mañana vacuna libre y general: todos los argentinos y argentinas, extranjeros, se pueden vacunar en las postas de la Provincia. Nuestros vacunatorios están abiertos para todo el país y para los turistas. Van a venir y se van a llevar la vacuna: libre, gratuita y federal", informó en un acto frente al mar.

Este anuncio está dirigido a quienes tengan que iniciar o completar su esquema primario, es decir, la primera y la segunda dosis en la mayoría de los casos. La excepción son los inmunosuprimidos y los mayores de 50 años que tengan dos aplicaciones de Sinopharm, que requieren tres dosis para que ese esquema primario esté terminado.

s
Habrá vacuna libre contra el Covid-19 para todos los turistas argentinos y extranjeros en la provincia de Buenos Aires

Como ya había explicado antes, desde el 21 de diciembre se exigirá en la provincia de Buenos Aires el Pase Sanitario, que se basa en acreditar el esquema de vacunación completo con la app Mi Argentina o con el carnet, para acceder a eventos masivos, culturales o recreativos y a espacios cerrados, como restaurantes y gimnasios.

"Tenemos pase libre con vacuna a partir del día 21, pero como contrapartida de pedir la vacuna y que se cuiden, esta provincia les garantiza con este Operativo De sol a sol que vengan de donde vengan se pueden vacunar en la provincia de Buenos Aires. Vamos a vacunar a todos y a todas", expresó el mandatario oficialista, que especificó en cuanto a las cifras de su territorio: "14.600.000 vacunas de primera dosis, 86% de avance en la vacunación, estamos pensando en dar vuelta una página".

Advertencia de la OMS

Aún no está claro si la variante Omicron del coronavirus es más contagiosa o si ocasiona una enfermedad más grave en comparación con otras variantes, incluida Delta, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que aún se desconoce si Omicron se contagia más fácil entre las personas, en comparación con otras variantes, aunque el número de personas que han dado positivo ha aumentado en Sudáfrica, en donde está variante se ha presentado.

Todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variante Delta que domina actualmente a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, principalmente de los más vulnerables, por lo que la prevención siempre es la clave.

El viernes, la OMS clasificó a la más reciente variante B.1.1.529 del virus SARS-CoV-2, ahora con el nombre de Omicron, como una "variante de preocupación" (VOC, siglas en inglés).

De acuerdo con la definición de la OMS, se ha demostrado la asociación de una VOC con uno o más de los siguientes cambios a un grado de importancia de salud pública mundial: incremento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; incremento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o reducción de la eficacia de medidas sociales y de salud o de diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Desde entonces, la OMS ha pedido a los países aumentar la vigilancia y secuenciación sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2, remitir secuencias genéticas y metadatos completos a una base de datos disponible de forma pública e informar de primeros casos o focos de una VOC a la OMS.

La OMS también recomendó investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para entender mejor los potenciales efectos de la VOC en la epidemiología de la COVID-19, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública y la neutralización de anticuerpos.

La OMS advirtió que no pudo establecerse si la variante Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves
La OMS advirtió que no pudo establecerse si la variante Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves 

Cómo se detectó

Su descubrimiento se produjo en un análisis el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla.

La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo.

La nueva variante fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.

El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó un grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

La nueva variante fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud 

Hasta la fecha, sólo integran esta lista los medicamentos de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

Temas relacionados