iProfesionaliProfesional

Reformas en Bienes Personales: Roberto Cachanosky criticó fuertemente al Frente de Todos

El economista habló de congelamiento de precios y cargó contra el sistema impositivo de la Argentina, además de tocar la reforma en Bienes Personales
21/12/2021 - 20:48hs
Reformas en Bienes Personales: Roberto Cachanosky criticó fuertemente al Frente de Todos

El economista y analista político, Roberto Cachanosky, criticó fuertemente al Frente de Todos luego del debate de las reformas tributarias al impuesto de Bienes Personales, que tuvo lugar este martes en el Congreso. En este sentido, emitió una opinión contundente: "Se está despilfarrando la plata de una manera gigantesca". Además, habló acerca del congelamiento de precios y cargó contra el sistema impositivo de la Argentina.

"El grueso del aumento lo hacen todo lo que se genera por gastos sociales", afirmó, en diálogo con A24. A continuación, se preguntó: "¿La gente tiene mejor educación? ¿Salud? ¿Los jubilados están bien? no". Fue en ese momento cuando decidió brindar su opinión de una manera contundente e indicar que si no se dan estas cuestiones "están despilfarrando la plata de una manera gigantesca".

"Tenés una moto y pagas bienes personales, se debería pensar en bajar el gasto público», relató el economista quien reclamó que «Argentina necesita que vengan capitales o que se vayan capitales", ya que "si queremos terminar con la pobreza y generar puestos de trabajo, necesitamos que la gente deje el dinero en el país, porque con la carga impositiva, la gente se la lleva".

Roberto Cachanosky
Roberto Cachanosky opinó acerca de la reforma de Bienes Personales

Además, Cachanosky continuó su análisis y advirtió que "Argentina es un país donde se persigue al que quiere invertir, crear, innovar, generar un desarrollo y demás", por lo que en consecuencia, continuó: "No nos sorprendamos por los desocupados y la pobreza que tenemos». Respecto a la inflación y su relación con los precios congelados, contó que «es una trampa estadística".

Para justificar esta última frase sobre el congelamiento, dijo que "empezaron a meter más precios cuidados al IPC y ver cual les dio más bajo, porque hay que recordar que lo que hizo Feletti fue bajar los precios a octubre y congelarlos". Volviendo a la carga tributaria, recriminó que "después se quejan que se llevan la plata a paraísos fiscales, pero cada vez que mostrás que tenés un peso te lo sacan".

Diputados aprobó modificación de Bienes Personales

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

En líneas generales, el proyecto aprobado plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además llevar la alícuota máxima del 1,25% al 1,5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.

Las claves de la propuesta

- Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado.

- Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

- Incrementar la alícuota para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.

- Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. Un cambio que fue sumado a último momento luego de la propuesta del diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos.

- Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento.

La reunión de comisión

Previamente a la reunión, el oficialismo había adelantado en la comisión de Presupuesto que pediría introducir cambios a esa iniciativa para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a 100.000 pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman, en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.

Heller dijo que se impulsa "una clausula que mantiene (la alícuota) de 2,25% sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación".

Desde la oposición, Juntos por el Cambio había ratificado que no aceptaría los cambios y propondrían que se vote el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado, según adelantaron los legisladores del Pro Luciano Laspina, y de Evolución Radical, Martin Tetaz y Alejandro Cacace.

Diputados comenzó la sesión especial convocada para debatir el proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales

Modificación del impuesto

La sesión de esta tarde fue solicitada el viernes por los diputados Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.

El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por el arco opositor.

La modificación en cuestión permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.

El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo que explica la premura existente en torno del tema.