iProfesionaliProfesional

El propósito, motor de las organizaciones líderes

Las empresas líderes tienen como prioridad impulsar cambios que sumen valor a la sociedad y faciliten el avance hacia un futuro sostenible
05/01/2022 - 11:30hs
El propósito, motor de las organizaciones líderes

Los consumidores lo demandan, las nuevas generaciones lo ponderan, y las empresas lo buscan incansablemente. El propósito, la visión que guía el accionar diario, de las organizaciones se ha convertido en los últimos tiempos en una obsesión y una prioridad para las empresas líderes. Esta es una tendencia que podemos ver a lo largo y ancho de los principales sectores y compañías. La industria tabacalera no es una excepción, se trata de una industria en profunda transformación con un propósito innovador, claro y ambicioso

La principal tabacalera a nivel global, Philip Morris Internacional, que tiene más de 70.000 colaboradores directos y opera en más de 175 mercados entendió hace más de 15 años que para poder marcar una diferencia desde la posición de liderazgo que ocupa necesitaba definir un propósito, una visión de un mundo diferente en el cual la compañía puede aportar valor. En este camino, desde hace más de 15 años viene investigando y desarrollando alternativas al cigarrillo convencional; sin ir más lejos, hace 5 años se comprometió con la visión de crear un futuro libre de humo

Este propósito llevo a la principal tabacalera del mundo a invertir más de 8.100 millones de dólares en investigación y desarrollo. El principal resultado de este trabajo y compromiso es IQOS, un dispositivo electrónico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. La plataforma ya está presente en más de 70 mercados y tiene más de 20 millones de usuarios. Jacek Oczak, Director Ejecutivo de la compañía a nivel global declaró que "PMI se ha comprometido a servir como agente de cambio y un defensor de valores positivos. La innovación y la inclusión son la clave para resolver nuestros retos, ya sea que estén relacionados con la reducción del daño vinculado al tabaco, el impacto ambiental o el impacto social. Nuestro objetivo es el de crear un futuro sostenible que beneficie a nuestra compañía, a los accionistas, a los consumidores y a la sociedad".

La transformación va más allá del negocio y de los productos, este nuevo camino revoluciona también los beneficios y las políticas internas. En este sentido, Massalin Particulares -la afiliada local de PMI-, viene reformulando y resignificando las propuestas de valor de cara a los equipos de trabajo. 

En este contexto, Massalin Particulares lanzó a principio de año la actualización de su política de parentalidad. Bajo los conceptos de tolerancia, respeto, inclusión y acción, una de las 10 top employers de + de 1000 empleados le dice adiós a la licencia por maternidad y paternidad para introducir los conceptos de cuidador@ primari@ y cuidador@ secundari@. El/la cuidador@ primari@ cuenta con 5 semanas de licencia paga al año, adicionales a los 90 días de ley, sin importar la edad del niñ@ al momento de volver al trabajo, mientras que se amplía el tiempo de licencia para el/la cuidador@ sedundari@.

A partir de este cambio, además, la adopción y subrogación de vientre cuenta con la misma cantidad de tiempo de licencia paga respectiva y se agregan 10 días hábiles de licencia especial para trámites de adopción o tratamiento de fertilidad. Adicionalmente se incorpora el beneficio de guardería y niñera para todos los cuidadores primari@s, independiente de su género.

La transformación global que la compañía está viviendo también la ha llevado a innovar para generar las condiciones para convertirse en la primera corporación en obtener a nivel global la Equal Salary Certification. La creencia que guía esta política es que igual paga por igual responsabilidad es un derecho humano y representa el standard de igualdad que la compañía busca. En este proceso, Massalin Particulares fue la tercera afiliada de más de 90 países en someterse a una evaluación externa y exitosamente certificar que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades de progreso en la empresa en el año 2018.

- Contenido sponsoreado por Massalin Particulares

Temas relacionados