iProfesionaliProfesional

Carla Vizzotti cuestionó el proyecto de Ofelia Fernández que propone la gratuidad de los protectores solares

La titular de la cartera sanitaria puso en duda la viabilidad del proyecto presentado por la legisladora porteña del Frente de Todos
24/12/2021 - 15:39hs
Carla Vizzotti cuestionó el proyecto de Ofelia Fernández que propone la gratuidad de los protectores solares

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuestionó la viabilidad del proyecto que presentó la legisladora porteña Ofelia Fernández, quien también pertenece al Frente de Todos, que propone el acceso gratuito a los protectores solares en la Ciudad. Cuando se le consultó acerca de la viabilidad de esta medida a nivel nacional, afirmó que el eje para resolver la disponibilidad masiva de este tipo de productos que ayudan a prevenir el cáncer de piel debe ponerse en la producción pública.

"Los subsidios y la gratuidad en el sistema de salud, con la fragmentación que tiene, es bien complicado", señaló la titular de la cartera sanitaria en Radio Con Vos luego de ser consultada por la iniciativa "de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención de cáncer de piel", que pretende que el protector solar no sea considerado como algo "estético", sino como un "medicamento para la prevención de enfermedades".

El proyecto de Ofelia Fernández
El proyecto de Ofelia Fernández propone la gratuidad de los protectores solares

Carla Vizzotti se mostró de acuerdo con la necesidad de ampliar el acceso a estos productos, aunque consideró que para ello se deberían tomar otras medidas en relación con la fabricación de los mismos. En este sentido, justificó: "No hay una estrategia que solucione el acceso a todos los subsectores. Es bastante más complejo que eso. Por lo tanto hay que pensar una política de producción pública y después de acceso también".

En ese sentido, la Ministra reveló que dentro de los laboratorios que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de la Argentina "hay varios" que piensan en la posibilidad de producir protectores solares "como una herramienta de prevención para la salud pública".

"Desde ese punto de vista se está trabajando hace tiempo. Sobre todo en Santa Fe", afirmó Vizzotti al respecto de Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, LIF SA, que funciona desde 1947 y que abastece al sistema público de salud de esa provincia. "Es una herramienta de prevención que estamos analizando, nada es inmediato porque la producción pública lleva su tiempo", señaló la funcionaria.

ff
La legisladora presentó un proyecto para hacer gratuitos los protectores solare

No obstante, le hizo un guiño a Ofelia Fernández cuando dijo que "es relevante" pensar "en lo que significa la prevención del cáncer de piel como tema sanitario".

La joven legisladora, que pertenece al Frente Patria Grande, integrado en la coalición oficialista, presentó su iniciativa -llamada Sol BA- junto a la cosmetóloga Daniela López, conocida en las redes sociales como "Dadatina", quien le pidió a los usuarios hacerse eco con el hashtag #LeyDeProtecciónSolar. "La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas", indicó la influencer.

El proyecto que fue presentado en la Legislatura porteña establece también que el gobierno de la Ciudad "debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor".