iProfesional

¿Cómo sacar el certificado de domicilio online?

Sacar el certificado de domicilio online es un trámite sencillo que puede ayudar a acelerar ciertos procesos. Te contamos cómo hacerlo
Por Guillermina Fossati
08/01/2022 - 07,30hs
¿Cómo sacar el certificado de domicilio online?

La solicitud del certificado de domicilio online es una de las acciones que se pueden llevar a cabo de forma más rápida y concisa, gracias a la tecnología que fue desarrollada y aplicada en diferentes áreas del Gobierno a través de la página oficial de la Argentina.

En este contexto, es que se puede sacar el certificado de domicilio online. El mismo, llamado también certificado de residencia, es un documento en el cual se encuentra asentada la veracidad del lugar actual de domicilio o dirección de la persona que lo solicita. Este debe ser el lugar que la persona eligió voluntariamente para realizar sus actividades diarias, ya sea por un largo o corto plazo.

Este certificado es indispensable para la realización de varios trámites, aunque la más importante de ellas es la solicitud del Documento Nacional de Identidad -DNI-, ya sea para una persona nativa del país o extranjera, ya que el DNI es uno de los documentos más importantes para realizar cualquier tipo de trámite.

Certificado de domicilio online, a un solo clic.
Certificado de domicilio online, a un solo clic.

De esta forma, es muy importante conocer cómo se obtiene el certificado de domicilio online y estar atento por si necesita en algún momento de urgencia. 

Dónde obtener el certificado de domicilio online

Más allá de las instrucciones que se brindan en la página oficial de "Mi país", en cada provincia o municipio hay diferentes formas de obtener el certificado de domicilio online.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-, el certificado de domicilio online lo puede sacar cualquier persona con su DNI. Si el solicitantes es menor de 14 años, se necesita el DNI del padre/madre/tutor y/o asistir con la madre/padre/tutor y el testimonio de tutela original (si corresponde).

En el caso de tratarse de una persona mayor de 14 años (y realizó la actualización de mayor del DNI); o si no cuenta con el domicilio actualizado, se puede solicitar igual el certificado de domicilio online. Para acreditar el domicilio se debe presentar con alguno de los siguientes documentos:

  • Boleta de algún impuesto que tengas a tu nombre
  • Contrato de inmueble o locación
  • Licencia de conducir

Si la persona que necesita el certificado de domicilio online no cuenta con ninguno de los anteriores, deberá presentarse con dos testigos y sus respectivos DNI (ambos testigos deben ser mayores de 18 años), quienes avalarán bajo declaración jurada el domicilio donde se encuentras actualmente.

El certificado de domicilio online se puede obtener también si es extranjero. Para esto, deberá presentar la cédula de identidad del país de origen o pasaporte. 

Pasos para realizar el trámite

Para hacer el trámite del certificado de domicilio online lo primero que se debe hacer es reservar el turno para tramitar la Constancia de último domicilio en DNI. La constancia se podrá retirar el mismo día que se realice. El costo del trámite del certificado de domicilio online en este caso es gratis.

Otros métodos que están habilitados para tramitar el certificado de domicilio online, pero en este caso es para hacerlo personalmente, es en el Registro Nacional de las Personas o en la sede policial más cercana. Allí serán corroborados los datos y lo realizarán en el momento. El costo del mismo es $60,00.

Certificado de domicilio online, un trámite muy sencillo.
Certificado de domicilio online, un trámite muy sencillo.

La documentación que se necesita para hacer el certificado de domicilio online o llevarlo a cabo personalmente, es presentarse con el DNI y, en el caso de realizarlo para un menor de edad, se deberá presentar además su partida de nacimiento.

Un dato importante es que el domicilio que aparece en el DNI deberá estar actualizado.

También en CABA, para tramitar el certificado de domicilio online se puede hacer por medio de los enlaces para trámites online con la clave ANSES o AFIP.

Allí se puede indicar cuál es el domicilio sobre el que se va a presentar la declaración jurada. En el mismo proceso se puede abonar el importe por el trámite. Una vez completado el proceso del certificado de domicilio online, el mismo se puede descargar en el enlace disponible.

La importancia de tener el DNI

Para obtener el certificado de domicilio online o para cualquier otro trámite es importante tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) al día. El mismo, es un documento con el que cuentan los argentinos que habitan en ese territorio o en el extranjero, y también lo pueden obtener los extranjeros.

Es el único documento de identificación oficial y es obligatorio portarlo con uno para cualquier necesidad u emergencia.

Este documento debe ser tramitado por primera vez al momento del nacimiento de un individuo por sus padres (o tutores). Después de ello, se deberán realizar 2 actualizaciones: una entre los 5 y 8 años de edad y otra cuando el individuo cumpla 14 años de edad.

Para tramitarlo, de acuerdo al tipo de solicitud, los requisitos y procedimientos pueden variar. Y como el certificado de domicilio online es tan importante, y para ello se necesita el DNI, varía la forma de obtenerlo según el caso, y también cambia su importancia según el trámite, entre ellas, para hacer el certificado de domicilio online. 

DNI para un recién nacido: es necesario tramitarle a un recién nacido su DNI, quien también puede necesitar un certificado de domicilio online; el número registrado en este documento no podrá ser alterado y le servirá para realizar todos sus trámites legales.

Todos los documentos solicitados deben ser originales, entre ellos figuran partida de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento (de ser el caso); DNI del padre, madre o tutor; testimonio judicial de tutela (en caso de que el recién nacido vaya acompañado por su tutor)

Si el bebé nació en CABA se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite, inlcuso para sacar el certificado de domicilio online, obteniendo un turno en el sitio web oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; se debe presentar el día de la cita en la oficina elegida con el bebé y la documentación solicitada; guardar el comprobante del trámite hasta recibir el DNI en el domicilio indicado por el solicitante.

Si el solicitante vive en otra parte del país:

Este DNI será vigente hasta que el recién nacido llegue a la edad para realizar la primera actualización, es decir entre 5 y 8 años de edad. Es un trámite gratuito.

Certificado de domicilio online y DNI con cambio de género

Es importante que muchas veces, cuando se solicita el certificado de domicilio online, aparece la necesidad de tener el DNI actualizado, y una de las posibilidades que surgió en los últimos años, de acuerdo a la Ley 26742, es que un ciudadano puede ejercer su derecho de reconocer su identidad de género, en este caso, él puede tramitar un nuevo DNI con sus datos actualizados.

También hay que saber que antes de hacer este trámite, el solicitante debe rectificar su Partida de Nacimiento para realizar la corrección de datos en el mismo Registro Civil en donde fue registrado al momento de nacer.

También se puede hacer en un Centro de Gestión y Participación de CABA y en el Registro Civil de su preferencia en el país, y será importante tenerlo al día para el certificado de domicilio online.

Es este caso, solicitar el certificado de domicilio online y tener el DNI al día con el cambio de género, implica hacer primero ese trámite y contar con el DNI que se quiere cambiar, y la partida de Nacimiento original rectificada (debe incluir las modificaciones que se le realizarán al DNI y el sello y la firma del oficial público). 

Si el solicitante vive en CABA, Córdoba Capital, La Plata o Rosario, se solicita de la siguiente forma:

  • Rectificar la Partida de Nacimiento en el mismo Registro Civil en el cual el solicitante fue inscrito al nacer.
  • Sacar un turno en el sitio web oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • Presentarse el día de la cita en la oficina elegida con la Partida de Nacimiento rectificada.
  • Guardar el comprobante del trámite hasta recibir el DNI en el domicilio indicado por el solicitante.

Si el solicitante vive en otra parte del país:

  • Rectificar la Partida de Nacimiento en el mismo Registro Civil en el cual el solicitante fue inscrito al nacer.
  • Elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Llenar el formulario en el sitio web oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • Presentarse el día de la cita en la oficina elegida con el DNI y la Partida de Nacimiento rectificada.
  • Guardar el comprobante del trámite hasta recibir el DNI en el domicilio indicado por el solicitante.

Este trámite dura aproximadamente 15 días. Es importante aclarar que después de 2 visitas, si el personal del correo no encuentra al solicitante, éste no volverá a pasar. Este trámite es gratuito.

Certificado de domicilio online y DNI por cambio de datos

En el caso de tener que cambiar el DNI para rectificar los datos personales, y luego pedir un certificado de domicilio online, esto puede ser en caso de acreditación del apellido materno, reconocimiento paterno o errores que ya fueron corregidos en la Partida de Nacimiento.

Al igual que en el escenario anterior, al momento de hacer este trámite es necesario que las modificaciones ya hayan sido hechas en la Partida de Nacimiento.

Para el certificado de domicilio online se necesita el DNI.
Para el certificado de domicilio online se necesita el DNI.

Para esto se necesita el DNI a cambiar y la partida de Nacimiento original rectificada (debe incluir las modificaciones que se le realizarán al DNI y el sello y la firma del oficial público)

El procedimiento es el mismo que para el trámite de DNI de acuerdo al cambio de género del solicitante (mirar apartado anterior). Este trámite dura aproximadamente 15 días.

Es importante aclarar que después de 2 visitas, si el personal del correo no encuentra al solicitante, éste no volverá a pasar. Este trámite es gratuito.

DNI por adopción

En caso de adopción, es necesario realizar el trámite del DNI para registrar los nuevos datos que aparecen en el acta de adopción. Es importante saber que el número del DNI original no será modificado.

Los documentos que se necesitan son. Si el solicitante es el adoptante:

  • DNI del solicitante
  • DNI del adoptado
  • Testimonio original de la sentencia judicial de adopción
  • Partida de Nacimiento original
  • Partida de Nacimiento con la inscripción de la adopción
  • Acudir con el adoptado

Si el solicitante es el adoptado mayor de 14 años de edad:

  • DNI a modificar
  • Testimonio original de la sentencia judicial de adopción
  • Partida de Nacimiento original
  • Partida de Nacimiento con la inscripción de la adopción

Este trámite dura aproximadamente 15 días. Es importante aclarar que después de 2 visitas, si el personal del correo no encuentra al solicitante, éste no volverá a pasar. Este trámite tiene un costo de $300.

DNI por cambio de domicilio, pérdida o robo

En caso de que un ciudadano cambie de domicilio o pierda el documento, puede solicitar una renovación de su DNI. Si el solicitante es mayor de 14 años de edad, necesita la denuncia de extravío o robo (en caso correspondiente). 

Si el solicitante es menor de 14 años de edad, requiere la partida de Nacimiento original; ir acompañado por su madre, padre o tutor; cualquiera de ellos debe llevar su DNI; el testimonio judicial de tutela (en caso de que el acompañante sea su tutor)

Este trámite dura aproximadamente 15 días. Es importante aclarar que después de 2 visitas, si el personal del correo no encuentra al solicitante, éste no volverá a pasar. El costo es de $300. Y se necesita para el certificado de domicilio online.

DNI por errores de registro

En caso de que el DNI sea entregado con errores de impresión, es necesario solicitar uno nuevo. Y ese servirá para el certificado de domicilo online. Si el solicitante es mayor de 14 años de edad, necesita el DNI del solicitante; y si es menor de 14 años de edad, necesita la partida de Nacimiento original. 

El procedimiento es el mismo que para el trámite de renovación del DNI por cambio de domicilio, pérdida o robo. Este trámite dura aproximadamente 15 días y tiene un costo de $300 si se realiza 6 meses después de haber sido emitido; si se realiza antes, el trámite es gratuito.