iProfesionaliProfesional

Luego de la reunión con el Gobierno, prepagas y prestadores de salud dieron marcha atrás con los copagos

La medida la anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud mediante un comunicado. ¿Cuáles son los detalles del acuerdo?
28/12/2021 - 12:50hs
Luego de la reunión con el Gobierno, prepagas y prestadores de salud dieron marcha atrás con los copagos

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que agrupa a clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otras instituciones, decidió dar marcha atrás con el cobro adicional sobre las prestaciones de salud. Esto ocurrió luego de la reunión que sus representantes mantuvieron con el Gobierno con el objetivo "mitigar el impacto sobre la población" que puede significar el cobro de un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina de prepaga a partir del 1 de enero próximo.

El encuentro, inicialmente previsto para el lunes por la tarde, se llevó a cabo por vía virtual desde poco después de las 10, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

La entidad explicó en un comunicado que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud les garantizaron que las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección -entre las que se encuentran Cemic, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE- deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% sus cuotas, que ya había sido autorizado en julio pasado.

"Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección", señaló la cámara en un comunicado.

Al respecto, agregó: "Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible".

Antes de la reunión, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó había manifestado el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga "no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial" que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores.

"Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%", manifestó Vizzotti refiriéndose al incremento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos del 9% cada uno.

"Se firmó un acuerdo y la resolución ministerial que autoriza este ultimo aumento (del 9% en enero entrante) se define que ese aumento se debe trasladar a los prestadores", agregó la titular de la cartera de Salud en diálogo con radio Urbana Play.

Vizzotti manifestó que, con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga
Vizzotti dijo que, con el cobro del copago, empresas de medicina prepaga "no están cumpliendo el acuerdo"

"Lo que sucede es que de esa manera no se está cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial y, además, a la gente le cobran el copago junto al 9% de aumento en la prepaga", apuntó Vizzotti.

Qué dicen los prestadores de salud

El domingo, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) señaló que, a partir del 1 de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) cobrarán un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina prepaga.

Los prestadores aducen que las empresas de medicina prepaga les avisaron que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto también para enero próximo, y, por ese motivo, generarán un copago del 9% a los pacientes.

Desde las prepagas el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió el lunes, en declaraciones radiales, revisar los aumentos de pactados con el Gobierno debido a que "todos los números se corrieron" en el "segundo semestre".

 Belocopitt, pidió el lunes, en declaraciones radiales, revisar los aumentos de pactados con el Gobierno
Belocopitt pidió revisar los aumentos de pactados con el Gobierno

En ese sentido, Vizzotti señaló hoy que su cartera y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) "no desconocen las dificultades del financiamiento del sistema de salud" y "propondrán una mesa para trabajar en ese sentido".

Temas relacionados