iProfesionaliProfesional

Coronavirus: cómo funciona el práctico test hogareño del que ya habló la ministra Carla Vizzotti

La ministra de Salud hizo referencia a los tests de coronavirus que se pueden realizar en el domicilio. Se espera la pronta aprobación de ANMAT
28/12/2021 - 18:14hs
Coronavirus: cómo funciona el práctico test hogareño del que ya habló la ministra Carla Vizzotti

Los kits de autotest de coronavirus podrían estar disponibles en las farmacias a partir de enero, de acuerdo a lo confirmado por Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de que faltan pocos pasos para llegar a su comercialización, es necesario que las pruebas hogareñas de Covid-19 reciban la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A su vez, agregó que el Gobierno actualmente está "trabajando con la Anmat y todas las jurisdicciones, porque hay varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización. Estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación".

En relación a la salida al mercado de este producto de auto hisopado, Tarragona señaló: "Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento; los registros están iniciados hace meses".

Carla Vizzotti habló acerca de la estrategia de usar autotest de coronavirus
Carla Vizzotti habló acerca de la estrategia de usar autotest de coronavirus

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante "la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados".

Cómo funciona este autotest

El test de antígenos determina si hay presencia del coronavirus en la zona de la nariz y laringe. No obstante, los modelos que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales: es decir, se realiza con bastones más cortos que los habituales para PCR y, según las especificaciones, tienen un alto porcentaje de precisión, cercano al 99%. Está recomendado para personas de entre 14 y 90 años.

El hisopo debe entrar a unos dos centímetros en la nariz, hasta el tope que se haría con los dedos. Luego se debe girar el palillo unos cinco segundos, para recoger la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Luego se realiza la misma operación en el otro agujero de la nariz.

El material extraído se pone en un sector con líquido, que viene incluido en el test, y se espera un minuto. Luego se debe verter las gotas del líquido en una tarjeta que marca el resultado y que tiene una demora habitual de entre 15 y 20 minutos, donde indica el resultado por positivo o negativo.

¿Reemplaza a la PCR tradicional?

Es importante tener en cuenta que el test hogareño no reemplaza al que se realiza en los centros habilitados de testeo, dado que ambas pruebas tienen técnicas distintas y diferentes finalidades, si no que sirve para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo.

Autotest de coronavirus: precio

En relación al precio de venta que podría tener el autotest y, además, a si estos productos tendrán algún tipo de descuento a través de las obras sociales y las prepagas, la funcionaria del Ministerio de Salud señaló que hasta el momento no hay detalles. A modo de referencia, en el mes de abril de 2021 los test chinos que eran de venta libre en la farmacias costaban entre 2.200 y 2.500 pesos.

Temas relacionados