iProfesional

El Gobierno bonaerense advierte que hay casos de Ómicron en el Conurbano y en La Plata

El titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires confirmó la detección de casos de esta variante en el distrito
Por iProfesional
28/12/2021 - 20,04hs
El Gobierno bonaerense advierte que hay casos de Ómicron en el Conurbano y en La Plata

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó este martes que se detectaron casos de la variante Ómicron en algunas localidades del Conurbano y en la ciudad de La Plata. Asimismo, descartó medidas restrictivas de implementación inmediata, aunque se monitoreará el impacto del aumento de casos en el sistema de salud.

"Tenemos casos de Ómicron en la provincia de Buenos Aires", afirmó Kreplak en declaraciones a CNN Radio. Además, indicó que a partir de "muestras al azar" que fueron enviadas a estudiar pudieron confirmar "casos en el Conurbano y en La Plata".

Pese a la detección de circulación de esta variante de alta contagiosidad, el funcionario bonaerense apuntó que "la dinámica de la curva (de contagios) se debe a la circulación de la cepa Delta que es mayoritariamente contagiosa".

"Hay una altísima demanda de testeos. Estamos pidiendo que la gente se comunique al 148 porque hay muchas postas de testeos, algunas no son tan conocidas, y por eso terminan yendo a la guardia de los hospitales, que testean menos porque se atienden otras cosas y hay postas de testeos específicas. Hay más de 500 postas públicas", remarcó.

Kreplak indicó que "es importante cuándo y para qué se testea. Si uno es contacto estrecho no hay que testearse inmediatamente. Tiene que esperar que se cumpla el plazo de 7 días, el día 7 debe testearse".

"Lo ideal es que el contacto estrecho esté aislado. Si aparecen síntomas no es necesario testearse porque contacto estrecho con síntomas es confirmación epidemiológica sin testeos. Siete días sin síntomas debe hacerse el testeo", aseguró.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense afirmó
El titular de la cartera sanitaria bonaerense afirmó que se detectaron casos de Ómicron en la Provincia

Afirmó, además, que "puede ser contraproducente" testearse apenas se sabe que se es contacto estrecho porque "puede dar negativo (el testeo) y empezar a contagiar al día siguiente". Asimismo, afirmó que "si logramos que la gente se cuide hay un impacto para bajar la transmisibilidad; si eso no alcanza hay que evitar que impacte en las internaciones".

"La ocupación de camas por Covid 19 es muy baja aún, tenemos disponibilidad de camas en el sistema pero hay que monitorear como viene el impacto en el sistema de salud", detalló.

Y reconoció: "Si aumentan mucho las internaciones se podría tomar alguna decisión, pero por el momento no lo estamos viendo".

"No hablamos de medidas restrictivas, pero no se descarta si el sistema de salud se pone tenso. Hoy estamos muy lejos de eso, tenemos menos del 50 por ciento de ocupación", concluyó.

Carla Vizzotti explicó cómo la variante Ómicron afecta a las personas vacunadas

En plena expansión de la variante Ómicron y luego del pico de 20 mil contagios del lunes de esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que, a pesar del aumento de casos, la cepa originaria de Sudáfrica provoca pocas internaciones.  A su vez, la titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que se está trabajando muy fuerte en el plan de vacunación.

"La variante Ómicron tiene una posibilidad de transmisión muchísimo más alta que la Delta y también infecta a personas vacunadas aunque con sintomatología leve y menor gravedad", indicó en diálogo con Radio 10.

En este sentido, la funcionaria agregó: "Tenemos menos internaciones y menos muertes a pesar de tener un número de casos importantes".

En el mismo sentido que han indicado otros expertos, Vizzotti puso el foco en la importancia de completar los esquemas de vacunación y, además, en sumar a los no vacunados, así como en mantener los cuidados aunque la persona haya sido inoculada.

"Lo más importante lo logramos a través de la intensiva campaña de vacunación. Hay que avanzar muy fuerte y completar el esquema de vacunación con dos dosis", aseguró.

Finalmente, la Ministra concluyó: "Hay que fortalecer los cuidados y estar atentos a las recomendaciones de aislamiento, testeos y confirmación de casos".

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación

Temas relacionados