iProfesional

Esta es la plata que tenés que gastar por mes para usar y mantener el nuevo Volkswagen Taos

Es uno de los SUV medianos más nuevos, fabricado en la Argentina. Se ofrece en tres versiones. Estos son los gastos que demandará si lo tenés en tu garaje
Por Guillermina Fossati
03/01/2022 - 06,55hs
Esta es la plata que tenés que gastar por mes para usar y mantener el nuevo Volkswagen Taos

El segmento de los SUV C se ha convertido en uno de los protagonistas del ali oasado, al crecer tanto en oferta de productos, con nuevos jugadores que se sumaron al mercado, como en ventas. Como resultado, se dio un aumento en la participación de mercado de estos jugadores, con un incremento mayor al de los más chicos, los más vendidos hasta el momento.

Esto se dio en un contexto donde el Volkswagen Taos cobró mucha importancia, al tratarse de uno de los lanzamientos más importantes del 2021, ya qye es el primer SUV mediano fabricado en la Argentina, en la planta que tiene la marca en Pacheco.

De líneas sobrias, con buen nivel de equipamiento y confort, el modelo llegó para ocupar un lugar clave en la producción de autos en el país y para posicionarse de manera firme entre los rivales. De esta manera, en unos pocos meses desde su lanzamiento (no llega al año), alcanzó los 3000 unidades patentamientos, con una larga lista de espera de gente que lo quiere en los concesionarios. En más, para la marca, que cuenta con el resto de los SUV producidos en Brasil y México, ha sido el producto insignia para cambiar muchos planes de ahorro y ofrecerlo a la gente que espera su modelo y, con las trabas para importar.

Volkswagen Taos, el nuevo SUV mediano.
Volkswagen Taos, el nuevo SUV mediano.

En este contexto, repasamos cuánto sale mantener por mes este modelo, qué opciones hay y cuáles son sus diferenciales.

Volkswagen Taos entry level: hasta $55.000 por mes

Para acceder a una versión entrada de gama del Taos hay que optar por la Comfortline, que en diciembre su precio es de 4.985.100 pesos.

Está equipada con un motor 250 TSI 1.4 L, con llantas de aleación de 18", faros delanteros y traseros LED, sistema Multimedia VW PLAY de 10" con pantalla táctil; sistema Start & Stop con recuperación de energía de frenad; carga inalámbrica para Smartphones; wireless App Connect (iOS); climatizador automático bi-zona y guantera refrigerada y sistema de apertura y encendido sin llave "Keyless.

En cuanto a los gastos de patente, según datos de la DNRPA, el valor promedio es de $249.000, es decir, unos $20.700 mensuales. A eso se debe sumar el service, cuyo precio a los 15.000 kilómetros o el 1 año de uso es de 26.800 pesos.

En cuanto al consumo, este motor demanda unos 10.5 litros cada 100 kilómetros, es decir, unos $13.000 por mes. A estos gastos le sumamos cochera y lavado y los valores son los siguientes:

  • Patente: $20.700
  • Service: $2.233 ($26.800 prorrateado)
  • Seguro: $8.700
  • Combustible: $13.000
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, el costo total de mantenimiento será de $55.400 o $665.000 al año.

Taos tope de gama: hasta $74.000 por mes

En el caso de elegir la versión más equipada de Taos hay que optar por la Highline o Hero. El modelo full sale $6.239.100, que cuenta con un equipamiento especial como Tapizado de asientos en cuero; Asiento de conductor con ajuste eléctrico; Faros delanteros con tecnología IQ Light y grilla frontal ilumunada LED; Active Info Display 10"; Techo solar eléctrico panorámico; Iluminación de ambiente con diferentes colores; Control de velocidad crucero adaptativo, ACC "Stop & Go"; Freno autónomo de emergencia con detección de peatones y Sensor de ángulo ciego.

Así es el nuevo Volkswagen Taos por dentro.
Así es el nuevo Volkswagen Taos por dentro.

En cuanto a la patente, en esta versión se eleva a $311.900 o $25.900 al mes, a lo cual debe sumarse el seguro completo, de $13.000 promedio. Luego se suman el service, combustible, cochera y lavados, que dan una gasto mensual anual de:

  • Patente: $25.900
  • Service: $2.233 ($26.800 prorrateado)
  • Seguro: $13.000
  • Combustible: $13.000
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

El gasto mensual es de $64.000, es decir, $779.000 al año.

Lo más destacable

Uno de los pilares de este nuevo SUV es su gran tamaño (es uno de los más largos y anchos del segmento) y ello se traduce en un amplio espacio interior. Los pasajeros de atrás tienen poco para recriminar en cuanto a espacio en general, salvo la imposibilidad de reclinar al menos algunos de los respaldos.

En el caso que se ubiquen dos personas y no ocupen la plaza del medio, la misma permite rebatir el respaldo y se obtiene un hueco que se comunica con el baúl. ¿Paraqué sirve? Para llevar elementos que superen el largo del baúl. Es también para destacar la salida de aire trasera, un cargador USB (tipo C) y la gran luminosidad y aire que proviene del techo panorámico rebatible.

También se destaca el motor con su caja Tiptronic, acompañados por dos modos de conducción: Normal, tiene reacciones un poco lentas. Todo eso se resuelve con el modo Sport. Las levas del cambio en el volante vienen de serie y permiten jugar con un modo manual.

Los modos de manejo (Eco, Normal, Sport e Individual, este último a gusto del usuario) intervienen sobre la dirección de asistencia eléctrica.

De esta manera, el Taos es uno de los competidores más fuertes del mercado, el cual enfrenta al Jeep Compass y Toyota Corolla Cross.