iProfesionaliProfesional

ART: el Covid-19 deja de ser una enfermedad presuntamente laboral

El Gobierno había prorrogado hasta fin del 2021 la presunción de que la infección por coronavirus era una enfermedad profesional
30/12/2021 - 19:49hs
ART: el Covid-19 deja de ser una enfermedad presuntamente laboral

El Gobierno había prorrogado hasta fin de año la "presunción" de que el Covid es una enfermedad de carácter profesional (no listada) para la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares de trabajo (fuera del domicilio particular).

Esta medida se había tomado a través del DNU 413/21, que también prorrogaba la prohibición de despidos sin causa hasta el 31 de diciembre de 2021.

La "presunción" era porque los trabajadores – y los familiares derecho-habientes en el caso del fallecimiento- deben demostrar el nexo o causa directa e inmediata del contagio con el trabajo ante las Comisión Médica Central (CMC) del sistema.

Cómo queda la situación desde ahora

Desde el 31 de diciembre, "en el caso que el trabajador entienda que su contagio fue en el ámbito laboral podrá acudir a las Comisiones Medicas por el tramite de reconocimiento de enfermedad profesional no listada que esta previsto en el decreto 1278/00. No es que quedan absolutamente sin cobertura sino que queda abierta esa vía pero bajo el estudio de caso a caso", aseguraron fuentes oficiales.

El Gobierno había prorrogado esta presunción hasta el 31 de diciembre
El Gobierno había prorrogado esta presunción hasta el 31 de diciembre

Por ejemplo, que existe una relación causal directa entre el trabajo y el coronavirus si se verifica que existe un número relevante de infectados por el Covid-19 en el lugar de trabajo. También si otros hechos indican que el contagio ocurrió en cumplimiento de tareas esenciales o exceptuadas de cumplir con las restricciones vinculadas a la cuarentena.

En los casos en que el empleado combina tareas en modalidad remota y en su lugar habitual de trabajo, se considera si en los días previos al resultado positivo del Covid trabajó en forma presencial en el establecimiento habitual de trabajo.

Es necesario tener en cuenta que por la un aumento de la cuota mensual que pagan las empresas a las ART (de $ 0,60 a $ 49,98 última actualización a octubre) porque las prestaciones médicas y el dinero por el Covid son cubiertas en un 100% por el Fondo fiduciario de Enfermedades Profesionales del sistema.

El Covid-19 ya no será presumido como enfermedad profesional
El Covid-19 ya no será presumido como enfermedad profesional

Cabe mencionar que, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre abril de 2020 y mayo de este año, las ART cubrieron los tratamientos y gastos médicos de 382.016 trabajadores contagiados de Covid.

En tanto, del total de trabajadores contagiados, 2.085 fallecieron y de acuerdo a las normas del sistema, de confirmarse la causalidad laboral, a los "derechohabientes" -cónyuge, concubino/a, hijos, hijas o padres o hermanos- les corresponde una indemnización que depende de la edad y del salario que tenía el trabajador al momento de su fallecimiento.

Temas relacionados