iProfesionaliProfesional

Si sos turista y querés darte la tercera dosis en Uruguay, esto es lo que tenés que hacer

El MSP publicó una guía con los requisitos y pasos a seguir para recibir la dosis de refuerzo luego de haber ingresado a Uruguay
02/01/2022 - 09:34hs
Si sos turista y querés darte la tercera dosis en Uruguay, esto es lo que tenés que hacer

Tras el anuncio de que 200.000 dosis de vacuna serían destinadas a quienes ingresen al país para pasar sus vacaciones, en Uruguay se dieron a conocer las condiciones para los turistas que quieran darse la tercera dosis a lo largo de su estadía en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública -MSP- publicó una guía con los requisitos y pasos a seguir, aunque todo arranca al ingresar al país.

Lo primero que hay que hacer es, previo al ingreso al territorio uruguayo, completar la Declaración Jurada donde se especifica la fecha de la última vacuna recibida contra la covid-19 o la fecha del resultado positivo de covid-19. 

Tercera dosis libre en Uruguay para turistas.
Tercera dosis libre en Uruguay para turistas.

Además recuerda que para poder solicitar hora de vacunación es necesario que hayan pasado 180 días de la última dosis de la vacuna o 30 días desde el resultado positivo, explica el comunicado. Si cumple con ambos requisitos, el turista queda habilitado a vacunarse 48 horas posteriores al ingreso al país. Deberá agendarse por la web o llamando al 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 09:00 a 21:00).

La confirmación de la fecha y hora de vacunación llegará a partir de las 72 horas de haberse agendado, por SMS o por correo electrónico. Las fechas se designarán a partir de las 48 horas de haberse agendado, según los cupos disponibles.

Están habilitados para anotarse los turistas que cumplan con los requisitos anteriores y hayan ingresado al país a partir del 1° de noviembre de 2021, y se llevará a cabo hasta que se agote todo el stock que tiene el país vecino.

Por otro lado, el MSP aclara en su comunicado que siguen disponibles las terceras dosis para la población uruguaya, que no la haya recibido y continúa disponible la agenda para primeras dosis de toda la población mayor de 12 años.

Más vacunas

En una conferencia de prensa, el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, había anunciado que pondrían a disposición desde el 1 de diciembre 200.000 vacunas contra el COVID-19 para los turistas no residentes que ingresen a Uruguay.

Los niños también serán vacunados en el país vecino.
Los niños también serán vacunados en el país vecino.

El funcionario dijo que esta es la concreción de lo ya anunciado: que en la medida en que se tuviera stock de vacunas para garantizarla a todos los uruguayos, se dispondría de un remanente para extranjeros.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que este es un servicio más que se brinda a los turistas y que amplía la seguridad sanitaria de los uruguayos también.

Delgado anunció también en la conferencia que a partir de la segunda quincena de enero comenzarán a llegar al país las vacunas para niños de 5 a 11 años, en acuerdo con el laboratorio Pfizer. Esto, recordó, estaba previsto en el contrato firmado con la empresa."El objetivo del gobierno es poder llegar al inicio del año lectivo con aquellos niños que se quieran vacunar ya inmunizados", dijo Delgado, que señaló que el plazo entre primera y segunda dosis es de 21 días.