iProfesionaliProfesional

¿Vas a viajar?: estas son las nuevas restricciones que rigen en Aeroparque por el aumento de casos de Covid

A partir de ahora no podrá haber acompañantes de pasajeros en las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 y entre las 16 y las 19
05/01/2022 - 08:42hs
¿Vas a viajar?: estas son las nuevas restricciones que rigen en Aeroparque por el aumento de casos de Covid

El Aeroparque Jorge Newbery implementó un ingreso restringido en determinados horarios para los acompañantes de los viajeros, como medida de prevención ante el aumento de contagios de coronavirus que se vienen registrando entre el personal aeronáutico.

La medida restringe el ingreso únicamente a pasajeros entre las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 y entre las 16 y las 19 desde el 4 hasta el 8 de Enero.

Se aclaró que la restricción es solo en el sector check in y que el resto de la terminal está habilitado al público general.

La medida fue solicitada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la coordinación de su implementación se realiza con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El pedido se hizo luego que diversos gremios hicieran sentir su voz de reclamo, debido a las bajas experimentadas entre sus afiliados, ya sea por contagio directo o por contacto estrecho de Covid-19.

Durante el lapso de restricción, se procederá al cierre de puertas automáticas en sector pre check in, quedando habilitado solo dos puertas controladas por PSA.

Este lunes, ​el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani había advertido por posibles "modificaciones y/o cancelaciones" debido a los contagios.

Nuevas restricciones  en Aeroparque por aumento de casos de Covid
Nuevas restricciones en Aeroparque por aumento de casos de Covid

Los casos confirmados no paran de subir

Otras 49 personas murieron y 81.210 nuevos casos de coronavirus se reporaron en las últimas 24 horas en la Argentina. 

De esta manera, suman 117.294 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.820.536 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 1.218 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. La ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 35,9% y de 36,7% en el AMBA.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 154.853

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 154.853 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 28.476.002 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Dada la cantidad de pruebas de coronavirus realizadas a nivel nacional, es posible decir que 1 de cada 2 tests es positivo, es decir, hay prácticamente un 50% de positividad.

Por qué es más fácil contagiarse las variantes Delta y Ómicron

El aumento de casos en Argentina se ha acelerado en las últimas semanas. Luego de varios meses de cierta estabilidad de los casos nuevos detectados diariamente, en las últimas semanas han subido de manera significativa la cantidad de personas infectadas con coronavirus, ya sea sintomáticas o asintomáticas. 

En el último reporte, el Ministerio de Salud informó 44.396 nuevos casos, de modo que el monto acumulado 7 días es de 259.021, un número que contrasta con el del pasado lunes, que era de 85.261. 

Esto, además de dejar en evidencia la necesidad de aumentar el número de hisopados diarios, lleva a muchos a preguntarse si cambió algo en la forma de contagio que nos ayude a entender por qué el virus está circulando tanto más que antes.

Las variantes son la clave

La respuesta está en las variantes, de acuerdo a lo confirmado a Clarín por Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez.

"La manera en la que nos contagiamos sigue siendo la misma. Es a partir de partículas virales que se desprenden de una persona infectada y quedan en el aire", indica el experto.

Y a su vez, agrega: "Pero las variantes son cada vez más transmisibles. Delta es al menos dos veces más contagiosa que la original y Ómicron infecta el doble que Delta".

Actualmente están creciendo los casos de la variante Ómicron
Actualmente están creciendo los casos de la variante Ómicron

El último dato oficial, de acuerdo a lo que indica Casiró, ubica a Delta como variante predominante, aunque ya se sospecha que la variante "Ómicron la estaría desplazando".

"Esta posibilidad se desprende de la experiencia en otros países y también de la rapidez con la que estamos viendo que aumentan los contagios", indica el experto en infectología.

Qué sucede con los contactos estrechos

El experto también se refiere al tiempo de exposición relacionado con el contagio. "En la definición de contacto estrecho sigue figurando que la persona está en riesgo luego de pasar 15 minutos a menos de dos metros de distancia, aunque todo indica que con variantes tanto más contagiosas esto cambia", indica.

El uso de barbijo
El uso de barbijo es una barrera útil, pero no es mágica

En otras palabras, afirma que un infectado con la variante Delta, y todavía más con Ómicron, probablemente necesite un lapso bastante menor para transmitir el virus.

Si bien el uso de barbijo es una barrera útil para prevenir el contagio de coronavirus, no es mágina ni es absolutamente efectiva. "Pasar mucho tiempo con alguien hoy es exponerse. Si el encuentro se da en un lugar cerrado sin la ventilación adecuada, el barbijo protege y mucho pero no evita la transmisión", explica..

Es por eso que destaca que los encuentros al aire libre o en ambientes muy bien ventilados contribuyen a evitar que la curva se siga acrecentando.