iProfesionaliProfesional

Anticipan días de calor extremo en la Argentina para la próxima semana: a cuánto llegarían las máximas temperaturas

Según la empresa especializada en el pronóstico del tiempo, Windy, el centro del país se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas
07/01/2022 - 19:12hs
Anticipan días de calor extremo en la Argentina para la próxima semana: a cuánto llegarían las máximas temperaturas

Una ola de calor extrema en gran parte de la Argentina se espera para la próxima semana con temperaturas por encima de los 40°C en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Según una empresa especializada en climatología, algunos de esos sitios podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35°C en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 la máxima sería de 36°C, aunque no descartan que pueda ser superior.

En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39°C de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22°C. Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42°C.

En tanto, el pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, es similar A través de su mapa interactivo anticipa que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.

Argentina
Argentina atravesará una ola de calor la semana entrante

¿Habrá que usar velas?: hizo calor y volvieron los cortes de luz

Una sucesión de días calurosos y el resultado es prácticamente el de cada año: cortes que se multiplican, incertidumbre respecto de la vuelta del suministro, temor a que las interrupciones se vuelvan periódicas. El anteúltimo día del año transcurri´ó con casi 50.000 hogares sin servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y la perspectiva es preocupante porque el pronóstico es de temperaturas por demás de elevadas al menos hasta bien entrada la semana próxima.

Caballito, Almagro, Palermo, Villa Crespo, Boedo, Parque Avellaneda, Saavedra y Belgrano, se distinguieron entre los barrios que vienen acumulando la mayor cantidad de cortes en las últimas horas. Por el lado de las distribuidoras, la respuesta que se acerca pone el foco en la excesiva demanda en un contexto de calor que no desciende ni siquiera durante las horas de la noche.

"Ayer estuvimos muy cerca del record histórico para el verano. Hoy estamos en valores relativamente normales para las temperaturas altas que hemos tenido. A pesar del calor extremo, pudimos atender con rapidez y dar asistencia a los usuarios y reforzamos los equipos de trabajo. Pero las cuestiones climáticas inciden. Cuando vos tenés muchos días de continuidad de calor extremo, el sistema se sobreexige", comentaron a iProfesional voces ligadas a Edenor.

"Las mínimas altas generan una situación de vulnerabilidad. Se recalientan los cables. Vamos a ver cómo continúan las previsiones meteorológicas, porque ponen al sistema en una situación de mayor exigencia", añadieron las fuentes.

En este escenario de cortes renovados no debe quedar afuera la situación financiera que atraviesa la distribuidora. Edenor acumuló un rojo de 13.341 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, contra un resultado también negativo de 2.701 millones de igual lapso del 2020.

Desglosado el monto, puede decirse que la distribuidora pierde a razón de 1.482 millones mensuales o, en todo caso, casi 49,5 millones de pesos diarios.

Al igual que Edesur, la empresa sufre el permanente deterioro de sus cuentas por la incidencia variables negativas como las tarifas congeladas, los aumentos insuficientes, el gasto creciente, el mix inflación + devaluación y, en el último año, las medidas sanitarias y restricciones impuestas para combatir la pandemia de Covid-19.

Sólo este jueves los cortes afectaron a casi 50.000 hogares en el AMBA.
Sólo este jueves los cortes afectaron a casi 50.000 hogares en el AMBA.

Consultadas por el efecto de estos aspectos en los niveles de inversión llevados a cabo por la distribuidora, y su impacto en el funcionamiento de la red, las fuentes ligadas a Edenor reconocieron que en los últimos dos años la firma realizó inversiones "más modestas" respecto de momentos anteriores.

"De 2013 hasta hoy la compañía realizó una inversión de 1.700 millones de dólares, con resultados a largo plazo. En los últimos dos años la empresa pudo mantener la inversión pero a valores más modestos. Del orden de los 10.000 a 12.000 millones de pesos", especificaron las voces.

Consumo disparado

Por el lado de Edesur, allegados a la distribuidora reconocieron que los últimos días fueron "difíciles" y señalaron que la demanda llegó a un máximo nacional histórico. "Eso complica muchísimo el funcionamiento de las redes de transmisión alta y media. Hay cuadrillas cambiando cables y fusiles quemados", precisaron a iProfesional.

En torno a la empresa remarcan que aún "falta un camino para que el servicio sea óptimo" en general. Y que la red sigue "en proceso de mejora". Si bien la firma mantuvo su compromiso de inversión de 13.000 millones de pesos, la distribuidora también transita una etapa de derrumbe financiero.

Tarifas congeladas y suba de costos complican las finanzas de las distribuidoras.
Tarifas congeladas y suba de costos complican las finanzas de las distribuidoras.

En esa dirección, sólo en los primeros 9 meses del año Edesur acumuló pérdidas por 14.836 millones de pesos –rojo de 180 por ciento versus mismo período pero de 2020–.

Aunque existe especial cuidado en exponer el problema, en el seno de las distribuidoras dan por descontado que habrá cortes reiterados si las temperaturas altas, sobre todo en horas de la noche, se extienden por varios días sucesivos y el consumo no afloja en los hogares.

Temas relacionados