iProfesional

Los lujosos pedidos que hizo Djokovic a las autoridades australianas antes de una audiencia clave

El tenista número uno del mundo busca tener un mejor pasar a pocas horas de que se defina cómo seguirá su situación en Australia
Por iProfesional
09/01/2022 - 09,50hs
Los lujosos pedidos que hizo Djokovic a las autoridades australianas antes de una audiencia clave

Novak Djokovic no renuncia. Pese a que se le prohibió ingresar a Australia y quedó bloqueado en un centro migratorio, los abogados del tenista afirman que puede ser eximido de la vacuna contra el covid-19 y que que superó la enfermedad.

En medio de esta polémica, el tenista realizó dos solicitudes: la primera, un trasladado a un hotel más cómodo y de mayor nivel, con cancha de tenis donde pueda entrenarse.

Además, pidió que se le asigne un chef personal para poder mantener su dieta libre de gluten.

En respuesta, las autoridades australianas afirmaron: ""Hemos acordado que le envíen comida sin gluten, equipos para entrenar, una computadora portátil y una tarjeta SIM para poder estar en contacto con su familia".

En tanto, los representantes del tenista afirmaron en un documento presentado el sábado en un tribunal que Djokovic una exención para no vacunarse contra el covid-19 por haber dado positivo en un test en diciembre. "La fecha del primer test covid PCR positivo fue el 16 de diciembre de 2021", declararon sus representantes en este documento presentado al tribunal federal para intentar anular el rechazo de su visado de entrada a Australia.

Sin embargo, el número uno mundial del tenis asistió sin mascarilla el día siguiente en Belgrado a una ceremonia con jóvenes jugadores, según una publicación de la federación local de tenis.

Djokovic había aterrizado el miércoles en la noche en Melbourne, tras un viaje de 25 horas con una conexión en Dubai.

La entrada de extranjeros a Australia está prohibida salvo contadas excepciones y los viajeros que consigan una visa deben tener un esquema de vacunación contra el covid completo o una dispensa médica.

La estrella del tenis está detenido desde el jueves en la mañana, pese a su petición de ser trasladado hacia otro centro que le permita entrenar antes del Abierto de Australia.

Aunque el tenista logró una prórroga para evitar su deportación, no está claro si el proceso le va a permitir participar en el torneo, que se disputa entre el 17 y el 30 de enero y que Djokovic ha ganado en nueve ocasiones.

Retenida igual que "Djoko", la tenista checa Renata Voracova abandonó Australia este sábado después de la anulación de su visado también por motivos sanitarios.

El caso Djokovic motivó protestas frente al alojamiento de detención donde el tenista se encuentra detenido.
El caso Djokovic motivó protestas frente al alojamiento de detención donde el tenista se encuentra detenido.

¿Qué puede ocurrir en la audiencia sobre la visa de Djokovic en Australia?

Novak Djokovic acude a los tribunales para intentar impugnar la decisión de cancelar su visa de entrada a Australia. Estos son los posibles escenarios para la audiencia que empieza el lunes a las 10 horas de Australia (20 hs del domingo en Argentina).

Si el juez Anthony Kelly decide a favor de Djokovic y anula la cancelación de su visado, su permiso de entrada volvería a ser válido.

Esto sería una gran victoria para Djokovic, escéptico de las vacunas, y supondría un duro revés para el gobierno de Australia, que mantiene desde hace dos años estrictas restricciones en la frontera para impedir la entrada del covid-19.

En el documento de 35 páginas que el equipo legal de Djokovic entregó antes de la vista, sus representantes pidieron su "liberación inmediata" del centro migratorio donde está detenido y que ésta se haga efectiva antes de las 17H00 hora local del lunes.

También pidieron que el juez tome una decisión, lo antes posible, sin esperar la elaboración de los argumentos jurídicos, que pueden ser difundidos más tarde.

El Abierto de Australia empieza justo siete días después de la audiencia del lunes.

La apelación de Australia

Sin duda el gobierno va a apelar si el juez se inclina en este sentido, indicó Christopher Levingston, un experto en legislación migratoria con más de 20 años de experiencia en este campo.

Si hay una apelación, "Djokovic podría permanecer en el centro migratorio de detención", indicó en un análisis del caso.

Antivacunas empedernido: Djokovic desafía a las autoridades australianas e insiste en permanecer en el país.
Antivacunas empedernido: Djokovic desafía a las autoridades australianas e insiste en permanecer en el país.

Una victoria del gobierno de Australia

Si el resultado de la audiencia es favorable al gobierno australiano, es probable que las autoridades intenten expulsar a Djokovic del país en el próximo avión que salga de Melbourne.

El jueves, un juez ordenó a la ministra del Interior, Karen Andrews, que no expulsará a Djokovic mientras haya una apelación y esta orden está vigente hasta las 16H00 del lunes.

Levingston indicó que la argumentación del gobierno se basa en una sección de la legislación migratoria que el experto cree que, en última instancia, implicará que la apelación de Djokovic esté destinada al fracaso.

La ley estipula que el ministerio solo debe demostrar que el beneficiario de la visa "puede, sería o puede ser" un riesgo para la salud, la seguridad o el orden en Australia.

Sin embargo, si el gobierno gana, el serbio puede apelar.

Una apelación de Djokovic

En el caso que el juez desestime los argumentos de la estrella del tenis, hay margen para una apelación.

"Si pierde, es muy probable que haya una apelación", indicó John Findley, un abogado especializado en temas de migración, familia, negocios e impuestos.

En este caso, los abogados de Djokovic tendrían que argumentar que hubo un error y señalar algún punto de la legislación que no esté probado, agregó.

Pero incluso aunque se tramite una apelación, Djokovic probablemente no podrá ser liberado mientras el caso sea analizado, señaló Levingston.

Aunque el juez admita la apelación, no puede ordenar al gobierno que le conceda una visa a Djokovic para permitirle salir del centro de detención, indicó el experto.

La ministra del Interior podría otorgarle una visa, dijo, pero es poco probable dada la postura del gobierno en este caso y el impacto político de la decisión de liberarlo.

Temas relacionados