iProfesional

Metallica usa perros para detectar casos de Covid en sus shows: cómo es el peculiar método

La histórica banda de heavy metal utiliza un procedimiento especial para "olfatear" a quienes quieren acceder al backstage. Cómo funciona
Por iProfesional
11/01/2022 - 20,24hs
Metallica usa perros para detectar casos de Covid en sus shows: cómo es el  peculiar método

La banda de rock Metallica está utilizando perros como novedoso método para detectar casos positivos de coronavirus en el ingreso al backstage de sus shows. Para realizar esta tarea, contrataron a la empresa Bio Detection K9, quien entrena a los animales.

Las personas tienen que usar un barbijo durante diez minutos y luego colocarlos en una línea. Los perros van allí, los huelen y si detectan un caso positivo, se sientan. También olfatean las manos y los pies. No obstante, los testeos no son para el público en general sino a trabajadores de las giras, familiares o allegados de los músicos.

Los perros también pueden detectar el Covid.
Los perros también pueden detectar el Covid.

Según la revista Rolling Stone, los animales trabajan en grupos generalmente de 12, supervisados por Jerry Johnson, un veterinario de la Fuerza Aérea que trabajó con equipos de perros en zonas de alta tensión como Irak y Afganistán.

"Toco madera, pero hasta ahora los perros lo han estado manteniendo alejado. No hubo ningún perro que señalara a nadie" contó John Peets, representante de la compañía. Este mecanismo ya fue usado en la gira de otoño de Church por Estados Unidos y en los espectáculos de Metallica en Fort Lauderdale, Atlanta y San Francisco.

Metallica: quienes quieran acceder al backstage deberán pasar una severa inspección.
Metallica: quienes quieran acceder al backstage deberán pasar una severa inspección.

Según informan en la página de la empresa, "los caninos de COVID-19 Detection tuvieron una precisión del 98-99 % en estudios de validación que utilizaron muestras clínicas y seres humanos reales. Además, los datos preliminares indican que los caninos detectores de COVID fueron más efectivos que las pruebas PCR para detectar infecciones asintomáticas tempranas. Estos niveles de precisión están en línea con lo que hemos logrado para detectar otros patógenos".

Perros: detección Covid-19 de alta precisión

El olfato de los perros es tan eficiente para encontrar ciertos olores que se lo usa en todo tipo de operativos. Desde búsqueda y detección de drogas en aeropuertos y fronteras hasta la ubicación de personas desaparecidas. 

Sin embargo, recientemente se supo que el olfato de los perros podría detectar el Covid-19 con un alto porcentaje de efectividad. Según un trabajo reciente, estos animales son capaces de detectar el Covid-19 con mayor precisión que algunas pruebas diagnósticas.

Según un estudio realizado por la escuela veterinaria nacional de Francia y la unidad de investigación clínica del hospital Necker-Cochin de París, los canes detectan el virus en el 97% de los casos. Y, en el caso de los test de antígenos, según una revisión de hasta 64 investigaciones recogida por Healthline, estos solo detectan al 78% de las personas sintomáticas y el 58% de las que no tienen dolencias.

Los perros solo deben oler las almohadillas, no entran en contacto con los pacientes
Los perros solo deben oler las almohadillas, no entran en contacto con los pacientes

Este análisis, que se hizo entre marzo y abril, indica que los perros también fueron capaces de acertar en un 91% en la identificación de casos negativos. "Estos resultados son una confirmación científica de la capacidad de los perros para detectar la firma olfativa de Covid-19", aseguró la junta del hospital de París. "Son unos resultados excelentes", indicó el investigador Jean-Marc Tréluyer a la Agence-France Presse, e incluso añadió que eran "comparables con los de un test PCR".

¿Pruebas masivas con perros?

El profesional que llevó adelante el estudio indicó que en ningún momento los perros remplazarían estas pruebas diagnósticas, que obviamente son más eficaces que las de flujo lateral rápido (LFT), como se conocen las de antígenos. No obstante, "podrían ayudar a identificar a aquellas personas que deberían someterse a una prueba viral completa y, debido a que la respuesta de los perros es tan rápida, facilitar las pruebas masivas en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y salas de conciertos", agregó.

Los voluntarios de este estudio se recopilaron entre las personas que concurrían a centros específicos en París a realizarse una prueba PCR. En total participaron 335 personas de entre 6 y 76 años. Lo único que tuvieron que hacer fue ponerse en las axilas durante dos minutos una almohadilla de algodón y presionar, al igual que se hace con un termómetro.

Luego, estas muestras se colocaron en frascos y se entregaron a al menos dos de los nueve perros que participaron en el rastreo, que en ningún momento entraron en contacto con los voluntarios. En total 109 personas dieron positivo en la prueba PCR, y los canes fueron capaz de detectarlo fallando únicamente en un 3% de los casos.

Los perros detectaron el Covid-19 casi tan exactamente como las pruebas diagnósticas
Los perros detectaron el Covid-19 casi tan exactamente como las pruebas diagnósticas

Hay países que ya usan perros para detectar el Covid-19

Son varios los países que han experimentado con perros para detectar el Covid, como es el caso de Australia, Alemania, Gran Bretaña o los Emiratos Arábes y Finlandia, que en 2020 lanzaron pruebas con perros rastreadores en los aeropuertos de de Helsinki y Dubai.

España también se sumó a estas pruebas el pasado mes de diciembre. El municipio de La Guardia (Jaén) se convirtió en el primer pueblo en realizar un cribado masivo entre sus habitantes para detectar la Covid-19, también a través del sudor. En este caso, los canes analizaron las muestras de 300 personas e indicaron que seis de ellas estaban infectadas. Ese mismo día se confirmó a través de una prueba de antígenos que tres de ellas dieron positivo.