iProfesionaliProfesional

Cortes de luz: cómo reclamar la falta de servicio ante el ente regulador de Edenor y Edesur

El comienzo de la temporada de verano y de días de calor puso nuevamente en el centro de la escena a los famosos cortes de suministro eléctrico
11/01/2022 - 15:00hs
Cortes de luz: cómo reclamar la falta de servicio ante el ente regulador de Edenor y Edesur

Miles de hogares del área metropolitana fueron afectados este martes por un corte de luz que abarcó una gran zona del AMBA, en medio de una temperatura elevada cercana a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servició provocó el colapso del sistema de energía, que afectó además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

Según se pudo saber se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, Don Torcuato. 

Según se supo, la demanda máxima de energía para este martes se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27800 MW.

Frente a esta situación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó cuáles serán las sanciones para las compañías y cómo se puede iniciar el reclamo pertinente. 

A través de la "Base de Datos para el Seguimiento de Cortes", que fue creada en el mes de agosto, se apunta a evaluar la respuesta técnica y operativa que las empresas brindan a los reclamos iniciados por los usuarios en motivo de Falta de Suministro.

De esta manera, el ENRE dio respuesta a los reclamos con el objetivo de lograr una rápida y seguimiento y con la meta de que se restablezca el servicio. Cabe mencionar que la prioridad en estos casos la tienen aquellos usuarios que han sido catalogados como Electrodependientes por Cuestiones de Salud, es decir, aquellas personas cuya vida depende del uso de algún dispositivo eléctrico.

A partir de este monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras se evaluarán si las mismas fueron las correctas. Al mismo tiempo, en caso de que se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluará la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor.

Frente a un corte de luz, los usuarios pueden realizar el reclamo a través de la página web del ENRE
Frente a un corte de luz, los usuarios pueden realizar el reclamo a través de la página web del ENRE

Cómo se debe hacer el reclamo por falta de electricidad

Frente a un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), la compañía debe efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.

El primer paso que el usuario debe realizar es el reclamo ante la empresa distribuidora; cabe mencionar que siempre se debe conservar el número de cada reclamo. Si la compañía que presta el servicio incumple su obligación, es necesario contactarse con el ENRE.

El paso a paso para hacer el reclamo

  • Completar el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
  • En la opción, seleccionar el tipo de reclamo a realizar, optar por Corte prolongado o Corte reiterado.
  • El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.

Es importante tener en cuenta que la distribuidora rintegrará el monto correspondiente (en kWh) en la próxima factura del usuario. En caso de que el reintegro exceda el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Los reclamos por cortes de luz se pueden realizar en forma online: el paso a paso
Los reclamos por cortes de luz se pueden realizar en forma online: el paso a paso

Qué datos son necesarios para hacer el reclamo en el ENRE

  • Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.
  • Nota firmada donde indique los siguientes datos:
  • la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
  • la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.
  • Factura del servicio.
  • Si el servicio no está a nombre de quien hace el reclamo: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

A través del sitio web del ENRE, es posible obtener más información acerca del reclamo frente a las compañías de energía eléctrica y del suministro del servicio en cuestión. 

Temas relacionados