iProfesional

Los miles de dólares que cuestan los gastos comunes de los edificios vip de Punta del Este

El promedio de gastos en los inmuebles de primera línea en el balneario esteño es cada vez más caro e incluye diversas prestaciones para los huéspedes
12/01/2022 - 09:22hs
Los miles de dólares que cuestan los gastos comunes de los edificios vip de Punta del Este

Según un análisis realizado por el portal inmobiliario InfoCasas en diciembre de 2021, Uruguay tiene los gastos comunes más altos de la región. Esta premisa se basa en un análisis realizado en una muestra de 250 edificios de todo el país, algunos con más servicios que otros.

En el mercado local -especialmente en Punta del Este- hay propuestas de extra lujo que superan ampliamente los costos medios del mercado regional. Los edificios que están dentro de esta categoría cuentan con servicios desde lo más básico como seguridad y empleados de mantenimiento hasta lo más complementario como canchas de deporte y spa.

El valor de los gastos comunes es la suma de todos los gastos que se desprenden del mantenimiento del edificio y sus servicios, incluidos los amenities. Según dijo Jorge Díaz, director de la empresa inmobiliaria de Punta del Este que lleva su nombre, "lo más importante y por lo que el precio de los gastos comunes es alto son los amenities que tienen este tipo de edificios". El promedio de gastos en un edificio de lujo (vip) ronda los u$s18.000 anuales, aseguró Díaz a Café & Negocios.

Le Parc Torre III

Le Parc Punta del Este, sobre la playa.
Le Parc Punta del Este, sobre la playa.

Adrián es argentino. Durante la pandemia, decidió invertir en un apartamento de 180 metros cuadrados en el edificio Le Parc Torre III, ubicado en la parada 9 de la Playa Brava de Punta del Este. Allí, tiene un gran living, cocina y lavadero y tres dormitorios en suite. Además, un balcón al mar porque el edificio está sobre la costa.

Por ese lugar, y una larga lista de amenities, Adrián paga u$s10.000 anuales divididos en pagos trimestrales. Para él, este precio está bien. Entiende que es un precio elevado pero que se corresponde con los servicios que recibe.

Entre los amenities que destaca se encuentra una sala de gimnasio con aparatos y otra para clases, una piscina exterior y otra cubierta, un spa femenino y otro masculino y tres salas de masajes para quien quiera contratar su propio masajista. Además, cuenta con cuatro parrilleros que se pueden alquilar de a uno, de a dos o de a cuatro dependiendo de lo que se quiera hacer. "Entran entre 20 y 100 personas", remarcó el argentino. LeParc Torre III también tiene servicio de proveedores que espera un pedido en la recepción, lo sube al apartamento y lo acomoda donde corresponda y servicio de playa, entre otros.

Le Parc Torre III cuenta con 24 pisos y residencias desde los 180 m2 a los 435 m2, de tres a cinco dormitorios en suite y vistas al mar, según Darwin Scrollini de la inmobiliaria Scrollini Machado que comercializa el edificio. Para los diferentes apartamentos, varían los precios de los gastos comunes: "Haciendo un promedio anual, el precio está entre tres y cuatro dólares por metro cuadrado mensuales", dijo.

Scrollini aseguró que los gastos comunes son muy acotados para los servicios que se brindan a los residentes. Esto lo sustentó en que no tienen atrasos en los pagos y tampoco reciben quejas por parte de los propietarios.

Le Jardin

Karina también es propietaria de un apartamento en el Este, pero dentro del edificio Le Jardin ubicado en la parada 16 de la Playa Mansa. Por su apartamento de tres dormitorios en suite más uno de servicio también con su baño, paga  u$s8.900 trimestrales por gastos comunes.

"Las expensas son caras pero el edificio está muy bien mantenido", dijo la argentina a Café & Negocios.

Dentro de los amenities que destacó de Le Jardin se encuentran las piscinas exterior e interior, el gimnasio, las canchas de tenis y fútbol y el parrillero. También el servicio doméstico de todos los días.

De los 126 apartamentos que hay en este edificio, los precios son variados. Según Jorge Díaz, un apartamento grande —más de 200 metros cuadrados— cuesta cerca de $ 599.701 anuales ($49.975 mensuales o unos u$s1.100). Uno "sustancialmente más chico" ronda los $405.637 anuales ($33.803 mensuales o u$s760 ).

Fendi Château

Fendi, otro de los grandes proyectos en Punta del Este.
Fendi, otro de los grandes proyectos en Punta del Este.

El 28 de diciembre de 2021 se inauguró en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este un proyecto inmobiliario multimillonario —de u$s150 millones— el complejo de residencias Fendi Château.

Según informó el portal de negocios InfoNegocios, este es uno de los edificios con gastos comunes más altos. Su precio ronda entre los u$s1.800 en invierno y u$s2.200 en verano para un apartamento de tres dormitorios.

Fendi Château se extiende a lo largo de 230 metros sobre la costa y se desarrolla en un área de 75 mil metros cuadrados. Gracias a su ubicación, los apartamentos tienen una vista amplia a la bahía y la costa del balneario principal de Uruguay.

Además, dentro de sus servicios tiene una piscina con vista al mar y otra piscina cubierta, un jacuzzi, un spa y centro de estética. También un importante salón para eventos privados, quinchos con parrillas y sala de cine con butacas reclinables.

Coral Tower

Coral Tower es otro de los edificios de lujo de Punta del Este, aunque más chico que los anteriores. Ubicado en la parada 5 de la Playa Mansa, esta torre de 19 pisos ofrece apartamentos de tres y cuatro dormitorios.

Con menos cantidad de unidades de apartamentos —un total de 96–, los gastos comunes para los propietarios de Coral Tower son $644.940 anuales ($53.745 mensuales o u$s1.206). Según Díaz, los amenities de en este edificio no son menores que los mencionados más arriba por lo que el costo no debería reducirse.