Quién es Luana Volnovich, la funcionaria del PAMI escrachada en el Caribe

La titular del Pami viajó a la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe, junto a su pareja y subdirector ejecutivo del organismo nacional, Martín Rodríguez
Por iProfesional
12/01/2022 - 18,20hs
Quién es Luana Volnovich, la funcionaria del PAMI escrachada en el Caribe

Antes del inicio de la temporada veraniega, cuando el Gobierno nacional decidió prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas, en un intento de no agravar la escasez de dólares, el presidente Alberto Fernández pidió a sus funcionarios que disfruten de sus vacaciones en la Argentina.

Este pedido informal buscaba que los referentes del oficialismo "den el ejemplo", sobre todo en medio de la explosión de contagios de coronavirus, y evitaran generar indignación entre quienes no pudieron viajar.

Sin embargo, la titular del Pami, Luana Volnovich, prefirió no hacer caso el pedido y viajó a la paradisíaca isla de Holbox (México), junto a su pareja y subdirector ejecutivo del organismo nacional, Martín Rodríguez.

En estos días, los dos fueron filmados en un bar por otro turista. El video no tardó en viralizarse y despertar malestar entre muchos argentinos. 

Quién es Luona Volnovich

La joven de 42 años nació en Río de Janeiro el 26 de septiembre de 1979 durante el exilio político de sus padres.

En 1989 vino a la Argentina y se radicó en Buenos Aires. Estudió Ciencias Políticas en la UBA, de donde egresó, y completó una especialización en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO).

Es politóloga, escritora y política. Sus primeros pasos en la militancia política fueron durante la crisis social, política y económica de Argentina entre el año 2000 y 2001, y lo hizo en el fuero universitario, si bien también realizó tareas sociales y de apoyo escolar en distintos asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Un tiempo después se incorporó a la agrupación política La Cámpora, donde integró el Centro de Estudios Políticos (CEP). En la actualidad, la funcionaria es -además- la referente de esta agrupación kirchnerista en Berazategui.

Tras asumir en 2019, Fernández designó a Volnovich como titular a nivel nacional del Pami

Su primer cargo nacional lo desempeñó durante la segunda presidencia de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue designada como directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Además, en diciembre de 2015 fue elegida como diputada nacional por el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

Tras asumir en 2019, Fernández designó a Volnovich como titular a nivel nacional del Pami. Pero fue durante su período como diputada nacional cuando comenzó a acercarse a funciones y labores vinculadas a temas previsionales y de adultos mayores.

Polémicas vacaciones en el Caribe

Las imágenes de las vacaciones de la titular de la obra social de los jubilados, la dirigente camporista Luana Volnovich, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe de México, comenzaron a viralizarse en las redes sociales y generaron una ola de repudio.

La titular del Pami, Luana Volnovich, con su pareja Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de la entidad

A fines de 2021, en una reunión informal en la Quinta de Olivos, Fernández confirmó que había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por la pandemia, pero que "no viajaran al exterior, nadie".

La polémica se desató con un video en el que se puede observar cómo Volnovich disfruta un trago y conversa en un bar con su pareja, Martín Rodríguez, quien es subdirector ejecutivo de la obra social de los jubilados.

Rodríguez (en la foto inicial junto a la funcionaria) también es miembro de La Cámpora y antes de trabajar en PAMI fue presidente del Concejo Deliberante del partido de Hurlingham, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Holbox es una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán.

Voceros oficiales en la Casa Rosada aclararon que Fernández "nunca sugirió no tomarse vacaciones". "Es una funcionaria que trabaja mucho y merece tomarse 15 días de descanso", fue la explicación de una fuente oficial, al igual que desde el PAMI.

Temas relacionados