iProfesional

La ola de calor no da tregua: se esperan más de 40 grados y el hemisferio sur podría alcanzar su récord

El calor será más intenso y es probable que en la Ciudad de Buenos Aires esté cerca o directamente se supere el récord histórico absoluto
Por iProfesional
14/01/2022 - 12,43hs
La ola de calor no da tregua: se esperan más de 40 grados y el hemisferio sur podría alcanzar su récord

La ola de calor sigue su escalada y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes llegará al pico máximo de la semana, lo que podría representar el día más caluroso del año, con una temperatura máxima de 42 grados.

El calor será más intenso y es probable que en la Ciudad de Buenos Aires esté cerca o directamente se supere el récord histórico absoluto de 43,3 grados, ocurrido el 29 de enero de 1957. La razón son los vientos que vienen desde el noroeste.

Además, gran parte de la Argentina permanecía en alerta roja por las altas temperaturas pronosticadas para este viernes, especialmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, según informa el SMN. Mientras que algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro también están bajo esta alerta.

Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas están entre los 41 y 43 grados, por lo que desde el SMN advierte que estas temperaturas son "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se toman recaudos necesarios para cuidarse. El martes pasado la Capital argentina registró la segunda temperatura más alta en más de 100 años.

Para el sábado se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con una temperatura entre los 28 grados de mínima y 40 grados de máxima, mientras que a partir del domingo llegaría el alivio con lluvias y un marcado descenso en los termómetros.

La ola de calor continúa castigan a los argentinos
La ola de calor continúa castigan a los argentinos

Golpe de calor en adultos mayores: cómo actuar y cómo se puede evitar

  • Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed.
  • Se aconseja así beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.
  • Síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación.
  • En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.
  • Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
  • Se aconseja además evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.
  • Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.
  • Se aconseja no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano.
  • Se recomienda además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.
  • A fin de prevenir las caídas, se recomienda incorporarse de la cama despacio y esperar unos minutos antes de ponerse de pie para evitar la disminución brusca de la presión.
  • Evitar salir en caso de sentirse mareado o muy afectado por el calor.
  • Se recuerda asimismo la importancia de no automedicarse y de consultar por los efectos de la medicación en los días de calor.
  • De sentirse más cansado de lo habitual y con falta de energía, puede realizarse una consulta médica o solicitar ayuda para realizar las tareas habituales.
  • Se recuerda además que los golpes de calor o la temperatura elevada pueden disminuir la presión arterial provocando desmayos o caídas.
  • Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El hemisferio sur toca su récord de temperatura

Los registros de temperatura amenazan con romperse en la Argentina, pero también están a tope en buena parte del hemisferio sur.

El jueves, esta mitad del planeta podría haber alcanzado la temperatura más alta desde que existen registros. El punto exacto del agobio fue una estación meteorológica en Onslow, pequeña ciudad costera en el oeste de Australia, que registró una temperatura sofocante de 50,7 grados.

Para confirmar dicha marca falta la validación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ya revisa las mediciones de la temperatura en el caso. Si se verifica el pico térmico, empataría con el registro más alto de todos los tiempos, establecido en Oodnadatta, también en Australia, el 2 de enero de 1960. El país oceánico, al igual que la Argentina, pasa por una ola de calor que bate con todos sus estándares.

El hemisferio sur toca su récord de temperatura
El hemisferio sur toca su récord de temperatura

De acuerdo al sitio Climate Change Institute, que depende la Universidad de Maine, el mapa planetario muestra la zonas más afectadas por la ola de calor, y la Argentina junto a Australia son los países cuyo color está más oscuro por la previsión de altas temperaturas para este viernes.