iProfesional

Unos 200 barcos argentinos están varados en el puerto de Punta del Este: los motivos

El Gobierno trabaja con la Ciudad y la Provincia para destrabar el problema que impide el regreso de las embarcaciones. El origen del problema
Por iProfesional
14/01/2022 - 14,07hs
Unos 200 barcos argentinos están varados en el puerto de Punta del Este: los motivos

Unos 200 barcos argentinos se encuentran varados en el Puerto de Punta del Este, en Uruguay, debido a un impedimento administrativo ligado a la pandemia de coronavirus.

Debido a que los lugares donde deben amarrar las embarcaciones privadas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires no están habilitados como "corredores seguros", los yates se encuentran en aguas uruguayas a la espera de que se destrabe la situación.

Según trascendió, ambas jurisdicciones avanzaron en los diálogos con distintos organismos nacionales, como Aduana, Migraciones y el Ministerio de Salud, y se espera que en las próximas horas se defina la habilitación de distintos puertos para permitir el regreso de los ciudadanos que veranearon en el vecino país con sus propias embarcaciones.

Uno de los que pudo comprobar con sus propios ojos la situación fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que este viernes se acercó hasta el Puerto de Punta del Este para partir desde allí hasta la Isla de los Lobos, para conocer el lugar al que se apunta a impulsar turísticamente.

s
Unos 200 barcos argentinos se encuentran varados en el Puerto de Punta del Este, en Uruguay

Ingreso irrestricto a residentes extranjeros

A través de un decreto, el Gobierno de Uruguay habilitó el "ingreso excepcional" de los ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes que padecen coronavirus y quieran regresar al país.

El Poder Ejecutivo estableció una serie de requisitos. Uno de ellos señala que los ingresos quedan habilitados "siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje".

Además, la disposición indica que las personas contagiadas, una vez dentro del país, "deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes".

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañó este viernes la publicación del decreto con un tuit en el que defiende "la solidaridad". 

Lacalle Pou descartó llevar adelante un cierre de fronteras para evitar mayor contagiosidad
Lacalle Pou descartó llevar adelante un cierre de fronteras para evitar mayor contagiosidad
 

Cuestiones médicas

El texto, sellado el 11 de enero y que puede verse este viernes en la web de Presidencia, explica que esta posibilidad de corredor sanitario permite "retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios".

La decisión había sido adelantada por el propio presidente Luis Lacalle Pou, el lunes pasado en conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y otras autoridades sanitarias.

"Cierre no, estamos tratando de facilitar el traslado de ciudadanos contagiados", había señalado el mandatario respecto a la posibilidad de establecer corredores sanitarios para que residentes argentinos en Uruguay puedan viajar a su país pese a estar contagiados, y viceversa, para evitar los costos de la cuarentena en otro país.

De esta manera, confirmó que Uruguay no tiene previsto volver a cerrar sus fronteras pese al incremento exponencial de positivos de coronavirus ante la llegada de la variante Ómicron, que generó récords diarios de contagios diarios y de casos activos.

El país vecino mantuvo sus fronteras cerradas por 20 meses debido a la emergencia sanitaria y las reabrió el 1º de noviembre de 2021. Desde ese momento, pueden entrar aquellas personas que cuenten con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo, además de una declaración jurada de salud.

Si bien explicó que Uruguay afronta este año una temporada turística "totalmente distinta" a la anterior, con más gente y una variante más contagiosa, Lacalle Pou remarcó que "la gran defensa" del país es el alto porcentaje de vacunados, ya que cerca del 76% cuenta con dos dosis mientras que casi un 43 % tiene la tercera.

Temas relacionados