iProfesional

Ola de calor y cortes de luz: más de 78.000 usuarios de Edesur y Edenor estuvieron sin servicio eléctrico

En una jornada que llegó a registrar 42 grados de calor, informaron que la demanda eléctrica llegó casi al récord, con un consumo de 27.289 MW
Por iProfesional
14/01/2022 - 19,11hs
Ola de calor y cortes de luz: más de 78.000 usuarios de Edesur y Edenor estuvieron sin servicio eléctrico

A las 14:29 de este viernes de enero, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.289 MW, apenas por debajo del récord de consumo de 27.550 MW registrado ayer.

La demanda eléctrica consignada por Cammesa coincidía con el pico histórico de calor que afectaba al Área Metropolitana Buenos Aires, la cual desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas.

A las 16, en la Ciudad de Buenos Aires y áreas aledañas del conurbano bonaerense, se registraba la temperatura más alta de los últimos 64 años: 41,2 grados, superando los 41,1 informados como anterior récord el martes pasado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) consignó a las 16.45 que 13.483 usuarios del área de concesión de Edenor permanecían sin luz en los barrios porteños de Belgrano y Villa Pueyrredón.

La ola de calor
Por la ola de calor, el consumo de electricidad llegó a cifras récord

Siempre de acuerdo al ENRE, también dejó sin energía a clientes residentes en los municipios bonaerenses de Escobar, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Moreno, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, General San Martín, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, Morón, San Miguel, Tigre, San Isidros y Vicente López.

En el área de Edesur, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 64.812, en su mayoría residentes en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

La caída en la provisión energética de Edesur también afectó a clientes de los barrios porteños de Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Villa Crespo, San Cristobal, Villa General Mitre, Flores, Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Santa Rita, La Paternal, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa del Parque.

En el quinto día de una semana en la que la mayoría del país está bajo alerta sanitaria debido a una ola de calor extremo, Edenor informó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que dejó sin energía eléctrica durante aproximadamente una hora a 200.000 de sus clientes.

"Siendo las 8:20, se produjo el desenganche de todas las acometidas de 132 kV de la Estación Transformadora Edison, y simultáneamente, en la Estación Transformadora Nuevo Puerto, (se) desengancharon las salidas hacia las subestaciones Libertador, Vicente López, Aguas y Aniversario, produciéndose aproximadamente 500 MW de cortes", aseguró el ENRE en un comunicado.

Agregó que además "en la Central Transformadora Puerto desengancharon las unidades CEPUTG12, NPUETV05 y TV06, totalizando una pérdida de aproximadamente 620 MW de generación".

Los cortes de luz
Los cortes de luz afectaron a miles de usuarios de las empresas Edesur y Edenor

Horas más tarde, a las 14.13, alrededor de 300.000 usuarios de esa concesionaria experimentaron una caída de servicio luego de que se produjera " la salida de servicio de la línea de Alta Tensión 64 de 220 kV Ezeiza-Zappalorto, repercutiendo en la Línea de Alta Tensión 640 de 132 kV Zappalorto–Merlo, que causó una disminución en la demanda de 850 MW en el área oeste del Gran Buenos Aires", de acuerdo informó el ENRE.

El desperfecto comenzó a ser solucionado poco menos de una hora más tarde, indicó ese organismo público de control, para el cual se originó "en virtud de una sobrecargada en la Línea 63, que afectó a la subestación Libertad sección 2, y Merlo transformador 2, Gaona sección 1 y 4, la Línea de Alta Tensión 695, el transformador 1 de la subestación Pantanosa y Pontevedra, el transformador 1 y 3 de Marcos Paz, la sección 1 de La Reja, y la sección 3 de Paso del Rey".

Las caídas eléctricas de este viernes se dieron en el marco de las altas temperaturas que vienen registrándose desde hace una semana en casi todo el país, con marcas térmicas que llegaron a superar este mediodía los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, según el SMN.

Ante ello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, evaluaba esta mañana "de manera permanente" con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y los equipos técnicos gubernamentales los "impactos" de las altas temperaturas que se registran en el país, en el marco de las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

"Manzur está monitoreando de manera permanente con Aníbal y los equipos del Sinagir los impactos de las altas temperaturas que se registran en buena parte del país, en el marco de las acciones del gobierno para mitigarlos", afirmó una fuente oficial a Télam.

Las acciones implementadas por Manzur y Aníbal Fernández se enmarcan en otras disposiciones del Gobierno, que a mediados de esta semana había dispuesto la modalidad de trabajo remoto ayer y hoy en la administración pública nacional para reducir el consumo energético y de agua en las dependencias frente a las altas temperaturas.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández agradeció ayer al sector empresario por su respuesta al pedido oficial de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad.

"Los empresarios entendieron el problema y nos ayudaron; ese es el camino que tenemos que seguir; basta de pelearnos, discutir, ya lo hicimos durante mucho tiempo", expresó el Presidente desde la Quinta de Olivos.

Tales medidas ocurrieron dos días después de que un corte de luz afectara el martes a más de 700.000 usuarios de la zona norte del AMBA, que soportó temperaturas superiores a los 40 grados y se había originado por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, de la zona del municipio de San Martín.