En vivo: cómo evoluciona la ola de calor en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos a tener en cuenta para evitar el golpe de calor por las altas temperaturas
Por iProfesional
11/01/2022 - 08,25hs
En vivo: cómo evoluciona la ola de calor en la Argentina

Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, la Argentina está bajo una ola de calor con temperaturas máximas superiores a los 40 grados. Así, el país podría ser el lugar más cálido del planeta durante algunas horas, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registrarán con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el SMN.

El sitio web Windy elabora mapas en vivo en tiempo real con imágenes satelitales de los fenómenos meteorológicos de todo el mundo. Se observa cómo avanza la ola de calor en la Argentina que se extenderá por toda esta semana.

Consejos para evitar un golpe de calor

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos a tener en cuenta para evitar el golpe de calor, ahora que el país entra en un período de altas temperaturas. Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia.

También se aconseja evitar bebidas que tengan café o altos grados de azúcar, ya sea muy frías o calientes. Además, lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las comidas abundantes. Lo mismo sucede para la actividad física: no hacerla en exceso.

Con los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente.

Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10.00 a 16.00.

Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado. Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para evitar el golpe de calor se recomienda una hidratación alta.
Para evitar el golpe de calor se recomienda una hidratación alta.

Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10.00 a 16.00), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera.