iProfesional

Australia considera que la presencia de Djokovic pone en riesgo "el orden civil y la salud pública"

El tenista se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en Melbourne. La polémica comenzó por la exención de no estar vacunado contra el Covid-19
Por iProfesional
15/01/2022 - 10,37hs
Australia considera que la presencia de Djokovic pone en riesgo "el orden civil y la salud pública"

El gobierno de Australia considera que la presencia del número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, durante las dos semanas del Abierto de ese país en Melbourne, supone un riesgo para "el orden civil y la salud pública", lo que justifica su deportación, aún bloqueada por la justicia.

Las autoridades federales australianas acusan al serbio de "alimentar el sentimiento antivacunas y despreciar las reglas vinculadas al Covid-19" en la presentación realizada ante el tribunal, que fue revelada por el periódico local The Age.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, que decidió este viernes revocar la visa del tenista, describió a Djokovic como un "individuo no vacunado de alto perfil", que ha indicado públicamente su oposición a recibir la inyección, y muestra "aparente desprecio" por las normas para combatir la pandemia.

"Dado el estatus de alto perfil del Sr. Djokovic y su posición como modelo a seguir en la comunidad deportiva y en general, su presencia continua en Australia puede fomentar un desprecio similar por los requisitos de precaución luego de recibir una prueba positiva de Covid-19 en Australia", escribió Hawke.

Djokovic, todavía en dudas para el partido del lunes.
Djokovic, todavía en dudas para el partido del lunes.

"En particular, su comportamiento puede alentar o influenciar a otros a emular su conducta anterior y no cumplir con las medidas sanitarias apropiadas luego de una prueba positiva de Covid-19, lo que en sí mismo podría conducir a la transmisión de la enfermedad y un riesgo grave para su salud y la de otros″, argumentó.

El estado de Victoria, al que corresponde la ciudad de Melbourne, sede del Abierto de Australia, registró en las últimas 24 horas un total de 25.526 nuevos contagios y 23 muerte por el coronavirus.

En Australia no quieren a Djokovic en el país.
En Australia no quieren a Djokovic en el país.

Djokovic, de 34 años, quedó nuevamente detenido este viernes por la noche (sábado en Australia) a la espera que la justicia federal, a la que se derivó su caso, resuelva sobre si podrá o no permanecer en el país para jugar el primer Grand Slam de la temporada, que empezará el lunes.

Una audiencia decisiva entre los jueces y las partes tendrá lugar mañana desde las 19.30 de Argentina.

Ayer, quedó bajo custodia luego de haberse reunido con funcionarios de inmigración del país, un día después de que las autoridades del país le cancelaran por segunda vez su visado por razones sanitarias y del orden público.

De acuerdo a lo informado por medios como CNN y ABC de Australia, luego de esa reunión, el serbio de 34 años será detenido por las autoridades migratorias, aunque no podrá ser deportado hasta que se resuelva judicialmente el caso.

Por otro lado, Djokovic podrá reunirse con sus abogados bajo la supervisión de dos funcionarios este sábado. A su vez, su situación quedó en manos del Tribunal Federal de Australia.

El tenista no puede ser deportado hasta que su caso se resuelva en la justicia australiana.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, argumentó la decisión "en la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración", basada en "razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público".

Temas relacionados