Blinken confirmó a Cafiero que apoya las negociaciones de Argentina con el FMI

El Canciller argentino dialogó en EE.UU. con el secretario del Departamento de Estado, con quien analizó distintos aspectos de la agenda bilateral
Por iProfesional
18/01/2022 - 18,09hs
Blinken confirmó a Cafiero que apoya las negociaciones de Argentina con el FMI

El Canciller Santiago Cafiero, se reunió este martes con su par de Estados Unidos de América, el Secretario de Estado, Antony Blinken, en el salón Thomas Jefferson en el edificio Harry Truman sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington DC.

Ambos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos. Valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional.

Asimismo, remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos al mismo, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente designación para presidir la CELAC, espacio que la Argentina considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales. Los dos ministros confirmaron su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití.

El encuentro entre ambos cancilleres se desarrolló en el Salón Thomas Jefferson

Apoyo de Estados Unidos

Durante el encuentro, se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Cafiero transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. El canciller concluyó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina.

En este sentido, Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva. Asimismo durante la reunión bilateral, Blinken destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.

Cafiero, quien llegó ayer a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, en su primera jornada de trabajo en Washington, mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Actividades del canciller antes de su viaje

Cafiero está desde ayer en la capital estadounidense en una visita oficial de dos días

Antes de emprender el viaje a Washington, y de cara a esta misión, Cafiero se reunió el viernes último con Guzmán en el ministerio de Economía, quien le detalló las últimas novedades de las negociaciones con el FMI, y tomó nota de los puntos conceptuales de la propuesta argentina, con el fin de delinear los planteos políticos que llevará ante Blinken y también expondrá a Pelosi, influyente líder del partido gobernante, detallaron las fuentes.

Es que si bien el Tesoro de los Estados Unidos -con incidencia en el organismo de crédito internacional- sostiene una postura más "técnica" en torno al tema de la deuda, y que el FMI no es solo Estados Unidos, en el Gobierno nacional evalúan que "la política puede colaborar para encauzar la cuestión".

En la búsqueda de un aval de Estados Unidos -principal accionista del Fondo- para cerrar la negociación, el propósito de las conversaciones es que se reconozca que el crédito otorgado al expresidente Mauricio Macri fue "estrictamente político", y que tanto las administraciones de Joe Biden como la de Alberto Fernández no son responsables del préstamo que se le dio a la Argentina en épocas del ex primer mandatario Donald Trump.

Temas relacionados