iProfesional

Alerta por la Sudestada y la crecida en el Río de la Plata: el agua podría superar los tres metros de altura

Ante este fenómeno climático es importante saber dónde ocurrirán las mayores crecidas del Río de la Plata y qué recaudos se pueden tomar
18/01/2022 - 20:44hs
Alerta por la Sudestada y la crecida en el Río de la Plata: el agua podría superar los tres metros de altura

El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta por las crecidas que podrían superar los tres metros de altura y afectarían a varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.

El lunes por la tarde el aumento del nivel del agua ya se encontraba a unos 1,80 metros por encima de los valores habituales. Esto se produjo a raíz de e las intensas lluvias que se registran desde el domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se extenderán durante toda la semana.

Esta nueva crecida del Río de la Plata es superior a la de agosto del 2021, cuando el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval publicó un alerta en la que comunicaba que el agua se iba a ubicar a "1,30 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea".

Dónde ocurrirán las crecidas más preocupantes

El SHN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, marcó las regiones y las horas indicadas en las que se verán más afectadas por la sudestada y las crecidas.

Puerto Madero

Habrá crecidas cercanas a los 2,70 metros en el Puerto de La Plata y en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires entre las 5:30 y las 7:30 que afectarán al barrio Puerto Madero.

En Puerto Madero estará una
En Puerto Madero crecerá cerca de 2,70 metros

San Fernando

Habrá una crecida de 2,80 metros para las 8:30, aunque en un principio se estimaba que el agua podía llegar a alcanzar los 3,10 metros

Isla Martín García

El aumento del nivel del agua alcanzará los 2,40 metros cerca de las 9:30, con una elevación potencial de 2,50

Qué es la sudestada

La sudestada se produce cuando soplan vientos fuertes del sudeste sobre el Río de la Plata, puede ir o no acompañados de lluvias y provoca el aumento en el nivel del río, provocando inundaciones en toda el área.

Qué recomendaciones tomar ante este tipo de sucesos

Hay algunos consejos que se recomienda seguir para evitar problemas de mayor gravedad, e incluso accidentes severos. 

  • No circular por calles ni zonas anegadas
  • Evitar sacar la basura
  • No acercarse a postes ni cables caídos

Temas relacionados