iProfesionaliProfesional

Crimen de un argentino en México: ¿cuál es la principal hipótesis y cómo fue el asesinato?

El fiscal dio detalles del crimen y aseguró que los sicarios fueron a buscar al argentino, quien era el gerente del predio de Playa del Carmen
27/01/2022 - 08:15hs
Crimen de un argentino en México: ¿cuál es la principal hipótesis y cómo fue el asesinato?

El fiscal general del estado mexicano de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, investiga si el asesinato del argentino Federico Mazzoni ocurrido el martes por la tarde en el centro turístico Mamita’s Beach Club del balneario de Playa del Carmen, está relacionado a la venta de drogas.

"La línea de investigación más sólida por los antecedentes que hay y lo que pudimos recabar hasta ahora es que estamos transitando por un tema de narcomenudeo. Pero vamos a confirmar esta versión e informaremos", dijo el fiscal.

Montes de Oca dio detalles del crimen y aseguró que los sicarios fueron a buscar al argentino, quien era el gerente del predio: "A las 17.00 llegaron dos personas y preguntaron dónde estaba el gerente. Federico baja, se queda hablando con ellos unos minutos, se dirigen al baño y ahí lo privan de la vida. Posteriormente salen corriendo y se dan a la fuga en una moto acuática que estaba a disposición de ellos".

"No tenemos mayores antecedentes, él se acercó a ellos, hablan unos segundos y se dirigen al baño. El lugar ya estaba cerrando actividades y solo había una o dos personas, pero lejos del lugar de los hechos. Tenemos registro de las cámaras de seguridad, están siendo analizadas por nuestros investigadores", agregó el fiscal, en declaracionrs periodísticas.

Montes de Oca aclaró que no cuentan con "antecedentes" de Mazzoni relacionados a las drogas, pero dijo que "hay otras circunstancias" que prefirió no detallar para "no violar derechos humanos y menos de la víctima".

Sin embargo, afirmó: "Lo que sí puedo expresar es que en los alrededores de este lugar hay una gran demanda de droga, hicimos muchos operativos llevando a cabo detenciones de muchas personas. Por ser un lugar muy concurrido, insistieron en acercarse a esos puntos".

"Hay mucha demanda -continuó- de droga aquí. Tenemos 20 millones de turistas habitualmente y la mayoría viene a vacacionar, divertirse y esparcirse. Algunos aprovechan ese espacio para cometer delitos y estar en situaciones de violencia. No digo que Federico haya sido así, pero el entorno donde estaba pudo derivar en un acto de esto", dijo el fiscal.

Montes de Oca informó que en ese estado se cometen "de 50 a 80 homicidios al mes" y que en 26 días de enero acumulan 28 casos: "Para nosotros es un mínimo histórico en homicidios y tenderemos que trabajar más en esto. Un crimen afecta mucha la visión del estado de Quintana Roo. La pérdida de la vida de un humano así es lamentable y trabajaremos para que no quede impune".

Habló el padre y una hermana de Mazzoni

El padre y una hermana de mazzoni se manifestaron este miércoles luego de conocer el crimen a través de un amigo del hombre de 47 años, mientras otros parientes se preparaban para viajar a México a repatriar el cuerpo.

Carlos Mazzoni sostuvo en declaraciones periodísticas que la situación es "complicada" en México pero que su hijo la sabía "manejar". A su vez, dijo que su hijo "nunca" les comentó haber recibido amenazas en Mamita’s Beach Club.

Federico había emigrado hace 20 años, cuando, siendo chef ejecutivo del hotel Sheraton de Córdoba, le ofrecieron trabajo en el Hyatt de Mérida. "Se fue, se quedó y ya no regresó. En estos 20 años nosotros hemos ido 18 veces a verlo. Estaba bien, estaba contento con su trabajo", recordó el padre de la víctima que desde hacía una decena de años se desempeñaba en el centro turístico donde lo asesinaron.

Victoria Mazzoni, la hermana menor, deslizó en declaraciones periodísticas que Jorge Marzuca Fuentes, el dueño del lugar, "había denunciado algo que no debía" y que, tal vez, esa era la razón del ataque.

Federico Mazzoni vivía hace 20 años en México.
Federico Mazzoni vivía hace 20 años en México.

Mamita’s Beach Club es uno de los puntos turísticos más famosos y concurridos de Playa del Carmen, un club de playa que cuenta con instalaciones para disfrutar del mar y la arena y además con un restaurant, un área familiar y otra VIP. Ofrece también servicios de alquiler de camas, reposeras y sombrillas para la playa, DJ en vivo, spa y centro fitness.