iProfesionaliProfesional

El trabajo "que nadie quería" y que le permitió a Elon Musk ganar dinero en sus comienzos

Elon Musk es actualmente una de las personas más ricas del mundo, pero en sus comienzos hizo un trabajo tan peculiar como bien pago
27/01/2022 - 17:52hs
El trabajo "que nadie quería" y que le permitió a Elon Musk ganar dinero en sus comienzos

Elon Musk es hoy la persona más rica (al menos en acciones) del Planeta y, desde luego, una persona que no deja indiferente a nadie. Musk es el fundador de Tesla o SpaceX, pero también creo el germen de lo que después sería PayPal y otros tantos proyectos antes de ser la referencia que a día de hoy es.

Sin embargo, aunque proviene de una familia acomodada sudafricana, no siempre ha tenido un trabajo tan tecnológico o aparentemente propio de él. Siendo un joven de 17 años cambió su Sudáfrica natal por Canadá y compaginó algunos trabajos con los que salir adelante.

Musk llegó a Canadá, donde se nacionalizó fácilmente gracias a que su madre, Maye, nació allí, y se quedó viviendo con su primo, con quien empezó a trabajar en la granja familiar. Su traslado en parte se vio impulsado para no realizar el servicio militar obligatorio, requisito en el país africano. Toda esta intrahistoria inicial del ahora magnate se cuenta en el libro 'Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future', de Ashlee Vance.

Elon Musk
Elon Musk trabajó limpiando las calderas de un aserradero

Limpiar calderas, el trabajo que Musk realizó "porque necesitaba dinero"

Sin embargo, hubo un momento donde necesitó más dinero, y Musk se puso a buscarlo con los mecanismos que tenía a su alcance.

Musk preguntó en la oficina de empleo local qué trabajos eran los mejor pagados. Uno de ellos era limpiar la sala de calderas de un aserradero y fue en ese momento cuando decidió tomar el trabajo.

Por 18 dólares a la hora, Musk cuenta en la biografía que tuvo que "ponerse este traje para materiales peligrosos y luego meterse en este pequeño túnel en el que apenas entrás. Luego, tenés que palear, y tomar la arena y la sustancia viscosa y otros residuos, que todavía están humeantes, y tenés que sacarlos por el mismo agujero por el que entraste".

Treinta personas comenzaron a principios de la semana con Musk, de acuerdo a lo que indica el libro el libro. Al tercer día, quedaban cinco personas. Al final de la semana, Musk se quedó con solo dos personas más como compañeros para hacer el trabajo.

Elon Musk tuvo un primer trabajo muy peculiar: limpiaba calderas
Elon Musk tuvo un primer trabajo muy peculiar: limpiaba calderas

Musk acabó dejando el trabajo manual y se dedicó a la tecnología. Se graduó en la Universidad de Pensilvania en Economía y Física en mayo de 1997 y luego se planteó asistir a la Universidad de Stanford, en California, para seguir formándose, pero nunca llegó a hacerlo.

Luego, la historia ya empieza a ser familiar. Fundó Zip2, su primera empresa, que vendió en 1999 a Compaq por unos 300 millones de dólares. Zip2 era un software que proporcionaba guías locales para periódicos en internet, fundada inicialmente con ayuda y aportación económica de su hermano Kimbal y de inversores de Silicon Valley.

Utilizó el dinero de la venta de Zip2 para fundar X.com, la plataforma de servicios financieros en línea que se fusionó con Confinity en 2000 para acabar dando lugar a PayPal. En 2002, eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares, y con ese dinero, a su vez, comenzó Tesla y SpaceX.

Temas relacionados