iProfesionaliProfesional

Trabajar en España: cuántos euros se pueden ganar por mes como niñera

El salario depende de las responsabilidades y la cantidad de niños que deberá cuidar, entre otros factores. ¿Alcanza para vivir bien?
06/02/2022 - 19:13hs
Trabajar en España: cuántos euros se pueden ganar por mes como niñera

La llegada de la pandemia profundizó la crisis económica que atravesaba Argentina, y la incertidumbre de cara a lo que pueda ocurrir en el futuro hace que muchas personas tomen la difícil decisión de emigrar.

Así, tanto medios locales como internacionales se hicieron eco de esta realidad en el último tiempo. Por ejemplo, el canal de televisión suizo Radio Télévision Suisse (RTS) destacó que "unos 200 jóvenes emigran por día" y desde la BBC Mundo compararon el "éxodo de profesionales" con lo que ocurrió en 2001.

De dichos informes se desprende, también, que España es el principal destino elegido. Desde ArgentApp, plataforma que se especializa en la internacionalización de empresas y familias en ese país europeo, dan cuenta de ello. "Estamos en una media de 400 consultas diarias. Es un montón", grafican.

España es el principal destino elegido por los argentinos que emigran
España es el principal destino elegido por los argentinos que emigran

En ese contexto, Madrid –junto con Barcelona- suele ser uno de los destinos predilectos por los argentinos que buscan un futuro mejor en otras tierras. Si bien muchos de quienes emigran son jóvenes profesionales, hay otros que cruzan el Atlántico para "probar suerte".

En este segundo caso, dentro de los distintos trabajos a los que pueden aspirar los argentinos recién llegados a España, hay uno que se destaca por su elevada oferta y que puede realizarse tanto a tiempo completo como en media jornada: el trabajo de niñera (o "canguro", como también lo llaman en el país ibérico), tiene una gran salida laboral según destacan distintas páginas especializadas en búsqueda de trabajo.

Cuánto puede ganar una niñera

En este tipo de trabajo, más que en la mayoría de los empleos, el salario puede depender de muchos factores. De hecho, el sueldo suele negociarse entre los padres y la persona encargada de cuidar a sus hijos, y el monto total dependerá tanto de la cantidad de niños a cargo, como sus responsabilidades: si debe ir a buscarlos a la escuela, cocinarles o incluso limpiar la casa.

De todas formas, según distintas páginas especializadas –tanto en búsquedas laborales como en apps que se dedican a contactar padres con niñeras-, el sueldo medio que cobra una "canguro" en Madrid ronda los 8 euros por hora. Es decir que, si trabaja unas 40 horas a la semana, el salario mensual será de unos 1.280 euros.

El salario de la niñera dependerá de distintos factores, como la cantidad de niños y si realiza tareas de limpieza
El salario de la niñera dependerá de distintos factores, como la cantidad de niños y si realiza tareas de limpieza

De todas formas, también aclaran que los salarios pueden depender si se trabaja a jornada completa, por más de 120 días al año, para la misma familia; o si son días y horas "esporádicos" por algún evento particular. En ese caso, destacan que el precio mínimo que se cobra al trabajar por hora es de 7,43 euros y, en caso de ser un empleo "fijo", el sueldo mínimo debe ser 950 euros al mes. Además, se estima que quienes realizan las tareas de cuidado de los niños durante la noche, cobran un 20% más.

Otro factor a tener en cuenta es que, según el sitio de búsquedas laborales Jobted, el 98% de las ofertas son destinadas a mujeres. Además, destaca que el salario de la niñera se encuentra un 20% por debajo del salario medio en España.

Gastos básicos mensuales: entre 850 y 1305 euros

Como ocurrió en muchos países del mundo, la inflación también se transformó en un problema en España. De hecho, en diciembre del año pasado se registró una suba del IPC del 6,5% anual, el dato más alto desde mayo de 1992.

De todas formas, según explicó a iProfesional una argentina que vive en Madrid, "el gran problema es el alquiler". "Es lo que te ‘come’ el sueldo. Por eso se acostumbra a compartir piso o a alquilar una habitación en una casa de una familia, porque los alquileres son caros", señaló.

En ese contexto, al considerar la idea de vivir en la capital española, hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos:

  • Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2). En tanto, si se comparte un piso o se alquila una habitación en una casa familiar, puede gastarse unos 300 euros al mes.
  • Comida: Una persona adulta puede gastar unos 55 euros semanales en alimentarse durante una semana, es decir unos 220 euros al mes. Aunque señalan que es posible comer más barato, si se apela a la comida "congelada".
  • Servicios: unos 200 (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular
  • Transporte: el abono del transporte público en Madrid se actualizó el 1 de enero del 2022. El Abono "Normal", sale 45,5 euros al mes, según informaron los medios locales.
  • Gastos médicos: un seguro de salud cuesta unos 40 euros al mes
Señalan que el precio del alquiler es el
Señalan que el precio del alquiler es el "gran problema" de vivir en Madrid

Es decir que, si se suman los costos del alquiler (en un departamento cómodo de dos ambientes) y otros gastos básicos, una persona necesita unos 1.305 euros al mes para vivir en Madrid. Es decir que el salario estimado de una niñera a tiempo completo (1.280 euros), no alcanzaría a cubrir los gastos.

La cuenta cambia, lógicamente, si se comparten gastos de alquiler y servicios: en ese caso, se necesitarían desembolsar unos 805 euros mensuales en gastos básicos, lo que dejaría un "resto" de 475 euros al mes.

Otros gastos

Más allá de los básicos, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta, como los valores de comer en un restaurante o la ropa.

  • Comer afuera: un menú del día en un restaurante del centro de la ciudad ronda los 15 euros, según el sitio Expatistan.
  • El combo de hamburguesa en una casa de comidas rápidas, 8 euros.
  • Una pinta de cerveza en un bar, sale unos 5 euros.
  • Medio kilo de queso en el supermercado cuesta 6 euros.
  • Una botella de 2 litros de gaseosa, 1,7 euros
  • Un par de zapatillas de deporte de primera marca, se consigue por unos 77 euros

Requisitos

Para aplicar en distintas bolsas de trabajo, es necesario contar con los "papeles en regla". Es así que, si no se cuenta con la ciudadanía, aquellos argentinos que quieran tener un empleo en España deberán contar con una de las dos opciones de visa que explica en su página oficial el Gobierno nacional:

  • Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: el trámite se realiza desde Argentina y previamente el empleador debe generar un contrato al empleado, porque es uno de los documentos que se solicitan al iniciar el trámite.
  • Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: quienes quieran trabajar en España de manera autónoma, deberán solicitar este tipo de visa para abrir un negocio o trabajar freelance. También tiene que hacerse el trámite desde Argentina, antes de viajar.

Temas relacionados