iProfesional

Trabajar en España: este es el sueldo que se gana como recepcionista de hotel, ¿alcanza para vivir bien?

El salario dependerá tanto de la experiencia del empleado como de la categoría del establecimiento. ¿Alcanza para vivir bien en Madrid?
Por Andrés Iglesias
05/01/2022 - 06,16hs
Trabajar en España: este es el sueldo que se gana como recepcionista de hotel, ¿alcanza para vivir bien?

Producto de las sucesivas crisis económicas que golpearon al país en los últimos años, muchos argentinos decidieron emigrar en busca de un mejor porvenir. En ese escenario, España se consolidó como uno de los destinos elegidos para muchos compatriotas para comenzar una nueva etapa de sus vidas.

Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, un total de 409.152 argentinos que residen en el exterior estuvieron habilitados para votar en las últimas elecciones legislativas. El número, que lógicamente no incluye a todos los emigrantes, representa aproximadamente al 1,1% del padrón nacional. De ese total, más de 76.000 se encontraban viviendo (en su mayoría) entre Barcelona y Madrid.

Si bien muchos argentinos que emigran lo hacen con un trabajo fijo desde Argentina, también existe infinidad de casos en los que parten hacia Europa con el objetivo de "probar suerte". En ese caso, dentro de las múltiples opciones laborales que existen para trabajar en la capital española, hay una vinculada al turismo que vuelve a ser una alternativa luego golpe que supuso la pandemia: el puesto de recepcionista de hotel.

Sueldo promedio: 1.420 euros al mes

El sueldo de recepcionista en un hotel de Madrid es de 1.420 euros en promedio
El sueldo de recepcionista en un hotel de Madrid es de 1.420 euros en promedio

El salario de un recepcionista de hotel dependerá de varios factores, como la experiencia en el rubro, la cantidad de idiomas que hable y la categoría (cantidad de estrellas o tamaño) de la cadena donde se desempeñe.

Con esas salvedades, distintas páginas especializadas en salarios y búsqueda laboral ubican el sueldo promedio en torno a los 1.420 euros netos al mes. Según el sitio Jobted, en un hotel de categoría, un recepcionista con experiencia puede llegar a ganar 2.200 euros al mes. En tanto, de acuerdo al sitio Indeed, Madrid ocupa el tercer lugar entre las ciudades con los mejores salarios de recepcionista de hotel, detrás de Málaga y Valencia, y por sobre Palma de Mallorca y Barcelona.

"El salario se ajusta al convenio colectivo, y este, a su vez, al número de estrellas que disponga el hotel. Como es obvio, mayor número de estrellas es equivalente a mayor salario. Aunque en la realidad, sin atender al convenio, un recepcionista de un hotel de 1 estrella puede ganar más que un recepcionista de uno de cinco. Aquí la valía, conocimiento, experiencia y antigüedad de cada uno es primordial", señalan desde Campus Training, sitio que ofrece cursos para distintos trabajos u oficios. "El conocimiento de idiomas puede ser condicional y determinante para trabajar en un hotel de cinco estrellas. No sucede los mismo con los hoteles de menor número de estrellas", aclaran.

En ese sentido, un curso para ser recepcionista de hotel en España dura cuatro semanas, con clases de lunes a viernes (presenciales) y cuesta unos 495 euros. La modalidad on line, en tanto, sale 295 euros. En ambas opciones, destacan, se cuenta con dos a tres meses de prácticas en un hotel una vez finalizado el curso.

Gastos básicos mensuales: desde 685 a 1.285 euros

A la hora de emigrar, más allá de lo complejo que resulta desde el aspecto emocional, el factor económico es determinante. Es por ello que, más allá de analizar los posibles ingresos en los trabajos más habituales para un recién llegado a España, es fundamental saber cuáles serán –aproximadamente- los gastos básicos mensuales.

-Alquiler: un departamento de dos ambientes en Madrid (alejado del centro) cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2). En tanto, si se comparte un piso o se alquila una habitación en una casa familiar, puede gastarse unos 300 euros al mes.

-Comida: se estima unos 200 euros por persona, comiendo saludablemente. Aunque señalan que es posible comer más barato, si se apela a la comida "congelada".

-Servicios: unos 200 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular.

-Transporte: el abono del transporte público en Madrid se actualizó el 1 de enero del 2022. El Abono "Normal", sale 45,5 euros al mes, según informaron los medios locales.

-Gastos médicos: un seguro de salud cuesta unos 40 euros al mes

Así es que, por ejemplo, si una persona vive en un departamento de dos ambientes (cómodo) gastará al mes unos 1.285 euros al mes. Que bajará a 1.085 euros si en cambio opta por un departamento más chico. Si, en cambio, se comparte inmueble y se dividen por dos los gastos de alquiler y los servicios, se gastará unos 685 euros al mes.

Compartir departamento o alquilar una habitación es muy frecuente entre los argentinos que viven en España
Compartir departamento o alquilar una habitación es muy frecuente entre los argentinos que viven en España

En ese sentido, con un sueldo promedio de recepcionista de hotel (1.420 euros al mes), si la persona elige vivir sola en un departamento de dos ambientes, tendrá un resto mensual de apenas 135 euros. Si opta por un departamento más chico y alejado del centro, en cambio, le sobrarán de su sueldo unos 335 euros. La ecuación cambia, lógicamente, si se comparte el alojamiento y se dividen algunos gastos: en ese caso, tendrá unos 735 euros "libres" de su salario una vez descontados los gastos básicos.

Es que, según señaló a iProfesional una argentina que vive en Madrid desde hace tres años, "el gran problema es el alquiler". "No sólo por experiencia propia, sino por gente que conocí y amigos que me hice. Es lo que te ‘come’ el sueldo. Se acostumbra a compartir piso o a alquilar una habitación en una casa de una familia, porque los alquileres son caros. Creo que ese es el gran problema de venir a vivir a España: el precio de los alquileres. En Buenos Aires, por ejemplo, trabajaba de vendedora en un local de ropa y podía alquilarme un pequeño departamento en Palermo: eso acá en Madrid es imposible. Siempre, claro, hablando de gente que tiene un sueldo básico de empleado".

Otros gastos

-Comer afuera: un menú del día en un restaurante del centro de la ciudad ronda los 15 euros, según el sitio Expatistan.

-El combo de hamburguesa en una casa de comidas rápidas, 8 euros.

-Una pinta de cerveza en un bar, sale unos 5 euros.

-Medio kilo de queso en el supermercado cuesta 6 euros.

-Una botella de 2 litros de gaseosa, 1,7 euros.

-Un par de zapatillas de deporte de primera marca, se consigue por unos 77 euros.

Visas

"Para trabajar necesitás sí o sí papeles. No es que no exista el trabajo en negro, pero si querés trabajar en una empresa, tenés que estar legal en el país", resaltó una argentina radicada en España.

Los argentinos pueden estar 90 días en Europa de manera legal. Pero, para quedarse por más tiempo y trabajar, necesitarán contar o con la ciudadanía o con visa de trabajo. Por ejemplo, acceder a la ciudadanía española es de gran ayuda para encontrar trabajo, abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.

Si no se cuenta con la ciudadanía, aquellos argentinos que quieran trabajar en España deberán contar con una de las dos opciones de visa que explica en su página oficial el Gobierno nacional:

-Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: el trámite se realiza desde Argentina y previamente el empleador debe generar un contrato al empleado, porque es uno de los documentos que se solicitan al iniciar el trámite.

-Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: quienes quieran trabajar en España de manera autónoma, deberán solicitar este tipo de visa para abrir un negocio o trabajar freelance. También tiene que hacerse el trámite desde Argentina, antes de viajar.

Temas relacionados