iProfesionaliProfesional

Acuerdo con China: los puntos clave para entender la nueva Ruta de la Seda

La inclusión de Argentina en la Ruta de la Seda se formalizó durante la reunión cumbre que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping
06/02/2022 - 12:03hs
Acuerdo con China: los puntos clave para entender la nueva Ruta de la Seda

Argentina ingresó recientemente, tras la gira del presidente Alberto Fernández, al grupo de países que firmaron el Memorándum de Entendimiento para adherirse a la Nueva Ruta de Seda. 

Estos son los puntos clave que hay que conocer 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) está orientada a fomentar la cooperación entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la "Franja Económica de la Ruta de la Seda") y otro transoceánico (la "Ruta Marítima de la Seda")

El proyecto, en un principio, tenía su foco puesto en Asia Central. SIn embargo, fue ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía se adhirieron.

Fue propuesto en 2013 por el Secretario general del Partido Comunista de China, Presidente de China, Xi Jinping, quien lo vinculó a la antigua ruta comercial euroasiática conocida como Ruta de la Seda. El primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional fue celebrado en Beijing en 2017.

El proyecto que presenta Xi Jinping tiene dos ejes. El proyecto terrestre uniría a China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Moscú, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París.

En segundo lugar, el proyecto pretende llegar a América Latina, África y Oriente Medio mediante una ruta marítima, prácticamente controlada por el estado chino. Esto implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos índico y pacífico.

Argentina ingresó recientemente en la nueva Ruta de la Seda
Argentina ingresó recientemente en la nueva Ruta de la Seda luego de la gira de Alberto Fernández por China

Argentina ingresó en la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino a escala mundial

Recientemente, con la inclusión de la Argentina, y a partir del viaje de Alberto Fernández, ya son 145 los países -que representan el 40% del PBI global- que ya firmaron el Memorándum de Entendimiento para adherirse a la Nueva Ruta de la Seda. Se tratan de 44 naciones de África (81% del continente), 42 de Asia (93%), 29 de Europa (61%), 20 de América Latina y el Caribe (59%) y 10 de Oceanía (62 %). En todos estos países, China firmó acuerdos de cooperación en materia económica, sanitaria, cultural, digital, medioambiental, entre otras áreas.

De todas maneras, son varias las ausencias importantes al momento de repasar la lista. Una de ellas es la de la India, que se rehusó en varias oportunidades a legitimar la Iniciativa. Es que el segundo país más poblado del mundo y vecino de China tiene importantes disputas fronterizas con el gigante asiático.

Japón es otro de los grandes ausentes del memorándum, y se trata de otro de los vecinos de China con mayor peso económico y miembro, a su vez, del G7. Ningún otro país de ese grupo mostró interés en hacerlo, salvo Italia que logró ingresar en 2019. A su vez, grandes potencias económicas como Alemania, Francia y el Reino Unido están afuera de la Nueva Ruta de la Seda, como tampoco lo es Estados Unidos, que califica al proyecto como una estrategia de China para generar dependencia en los países más necesitados.

De todos modos, hay expertos en política internacional que no consideran injusto que China pretenda la porción más grande de la torta porque es suya la idea y el ímpetu, al soportar el grueso de la factura y de los riesgos. No obstante, los críticos insisten en la "trampa de la deuda" en la que caen algunos países al aceptar alegremente sus infraestructuras.

Argentina
Argentina ingresó en la Ruta de la Seda