iProfesionaliProfesional

Estudio: el Covid-19 grave podría dañar el cerebro de manera similar a la enfermedad de Alzhéimer

Un estudio realizado recientemente indica que quienes mueren por coronavirus tienen anomalías cerebrales similares a los cambios en pacientes con Alzhéimer
09/02/2022 - 17:57hs
Estudio: el Covid-19 grave podría dañar el cerebro de manera similar a la enfermedad de Alzhéimer

Las personas que mueren de Covid-19 grave tienen anomalías cerebrales que se asemejan a los cambios observados en la enfermedad de Alzhéimer: acumulación de una proteína llamada tau dentro de las células cerebrales y cantidades anormales de la proteína beta-amiloide que se acumula en las placas amiloides, según han encontrado estudios pequeños.

En la Universidad de Columbia, Andrew Marks y sus colegas estudiaron los cerebros de 10 pacientes con Covid-19 y encontraron defectos en las proteínas llamadas receptores de rianodina que controlan el paso del calcio a las células. En la enfermedad de Alzhéimer, los receptores de rianodina defectuosos están relacionados con la acumulación de tau en los llamados ovillos neurofibrilares.

Estas estructuras estaban presentes en altos niveles en los cerebros de los pacientes con Covid-19, informó el equipo de Columbia el jueves en Alzhéimer's & Dementia.

Otros equipos de investigación han buscado, y encontrado, niveles anormales de amiloide en el cerebro de pacientes con Covid-19, según informes publicados en línea antes de la revisión por pares en bioRxiv y en el servidor de preimpresión de "The Lancet".

Si contrae Covid-19 probablemente no muera, pero aún no sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo, como esta".

Las estructuras
Las estructuras que se ven en pacientes fallecidos por Covid-19 es similar a las que aparecen en quienes tienen Alzhéimer

En todos los estudios, los pacientes habían experimentado las formas más graves de Covid-19. Si ocurren cambios similares en los cerebros de los pacientes con una enfermedad más leve, eso podría ayudar a explicar la "niebla mental" asociada con la Covid prolongada, afirmó Marks.

Los pacientes con Covid-19 grave podrían tener un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida, pero es demasiado pronto para saberlo, añadió. Su consejo: ponte una vacuna de refuerzo y evita el virus. "Y concluyó: "Si contrae Covid-19 probablemente no muera, pero aún no sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo".

Estos son las secuelas más comunes de la variante Ómicron: cuánto tardan en desaparecer

A pesar de que la etapa más cruda de la variante Ómicron parece haber quedado atrás con los contagios masivos en las fechas más cercanas a las fiestas de fin de año, esta cepa sigue causando gran preocupación en el mundo científico por su especificad y el impacto que ha originado cuando se cumplen dos años de la pandemia. Se han registrado una mayor cantidad de casos, aunque todos menos leves y con menor mortalidad. Dentro de este grupo, es importante considerar que hay quienes padecen la enfermedad y luego siguen sufriendo secuelas por un período más largo que el que dura el cuadro.  

Si hay una incógnita que el Covid-19 siempre despierta y deja, es el hecho de no saber qué pasará con esta enfermedad en el futuro. Tanto a corto plazo, en una posible erradicación o normalización, como a largo plazo, en las secuelas o cambios que puede presentar el organismo, la variante Ómicron ha vuelto a sembrar una gran cantidad de dudas.

Es por eso que las investigaciones que diariamente tienen lugar en todo el mundo para conocer todo lo posible sobre el coronavirus, también es importante todo aquello que notifica cualquier institución sanitaria en línea con lo explicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que se puedan conocer los síntomas más comunes que provoca la variante Ómicron, con el fin de saber detectarlo para prevenir de contagios, pero también las secuelas, para no alarmar a un paciente que pasó la enfermedad y saber que puede padecer ciertos casos aún siendo ya negativo.

El cansancio es una de las secuelas de esta nueva variante de coronavirus
El cansancio es una de las secuelas de esta nueva variante de coronavirus

Estas son las secuelas más comunes tras el contagio por ómicron

  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Falta de aire
  • Pérdidas de memoria
  • Confusión

Asimismo, existen casos de pacientes, aunque representan un porcentaje menor, en quienes los síntomas comunes pueden permanecer durante un largo periodo de tiempo.

Cuántos días pueden tardar en desaparecer las secuelas

Hay quienes tienen secuelas de coronavirus luego de que los hisopados den negativos
Hay quienes tienen secuelas de coronavirus incluso luego de que los hisopados den negativos

Aunque sin una medida general, dado que cada paciente experimenta de diferentes formas las secuelas de Ómicron, estas pueden quedarse desde que se pasa la enfermedad, es decir, desde que se da negativo en el test de PCR. Esto significa que a los diez días desde que se contrajo los síntomas pueden desaparecer, pero la realidad es que también hay casos aunque más raros donde las secuelas aparecen pasadas unas semanas.

Algo similar ocurre con la desaparición de las secuelas. Sin embargo, por lo general no tardan en devolver al organismo humano a sus condiciones habituales más de una semana. Hay casos donde la fatiga o debilidad muscular se puede experimentar incluso durante meses, para lo que se recomienda reposo y seguir las indicaciones de los médicos.

Temas relacionados