iProfesionaliProfesional

La FDA aprueba la vacuna de Moderna: qué es la parestesia, el efecto que podría aparecer luego de su aplicación

Según han informado expertos españoles, podría ser uno de los efectos secundarios, aunque no tan frecuente, de la aplicación de la vacuna de Moderna
31/01/2022 - 19:48hs
La FDA aprueba la vacuna de Moderna: qué es la parestesia, el efecto que podría aparecer luego de su aplicación

Las personas que son inoculadas contra el coronavirus con una dosis de la vacuna Moderna pueden padecer un efecto secundario recientemente descubierto por especialistas que es la parestesia.

Según un informe publicado la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que dio a conocer ABC, se trata de un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la dosis del fármaco Spikevax.

Qué es la parestesia 

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las veces, esta sensibilidad anormal es transitoria y, a menudo, la describimos coloquialmente como que alguna parte del cuerpo "se nos ha dormido".

Hay pacientes que han reportado parestesia luego de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Moderna
Hay pacientes que han reportado parestesia luego de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Moderna

La sensación de miembro dormido suele darse cuando permanecemos mucho tiempo en una postura en la que hay presión sostenida por un nervio. Por ejemplo, si nos sentamos demasiado tiempo con las piernas cruzadas o nos dormimos con una mano o brazo bajo la cabeza.

Sin embargo, cuando se manifiesta de manera crónica o recurrente, la parestesia puede estar relacionada con una lesión que ha sufrido algún nervio o con alguna patología que puede afectar a cualquiera de las estructuras del sistema nervioso -tanto del central, compuesto de cerebro y médula espinal, como del periférico, constituido por todos los nervios periféricos-.

En este caso, los daños en los nervios y terminaciones nerviosas pueden ser temporales o permanentes, así como afectar a una sola rama de nervios o a varias.

Cuando alguno de ellos se daña, aparecen diferentes problemas que causan en el paciente dolor y dificultades para caminar.

Habitualmente, la parestesia relacionada a la vacuna contra el coronavirus de la empresa Moderna desaparece 30 minutos después de su surgimiento y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afectada sin recibir un tratamiento específico. En caso de que persista, aunque hay medicación, es importante consultar con un médico para que indique el tratamiento adecuado, de ser necesario.

Es importante tener en cuenta que la parestesia no es el efecto secundario más habitual en las personas que se inoculan contra el Covid-19, como sí lo son el dolor en la zona de vacunación y en las articulaciones; fiebre, cefalea, mareos, malestar, escalofríos, fatiga y náuseas.

A diferencia de la fiebre o el dolor muscular, la parestesia no es el síntoma más común luego de la vacunación
A diferencia de la fiebre o el dolor muscular, la parestesia no es el síntoma más común luego de la vacunación

La vacuna de Moderna en Argentina

En la Argentina, Moderna es una de las vacunas contra el coronavirus que más se aplican. En el año 2022, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se recibirán 20 millones de dosis, que se sumarán a las 6.143.340 obtenidas el año pasado. De ellas, 3,5 millones fueron donadas por Estados Unidos.

Al 30 de enero de 2022 se aplicaron en el país, según el Monitor Público de Vacunación, 87.100.188 dosis de diferentes fármacos contra el Covid-19. 39.607.822 personas tienen una dosis; 34.943.523 el esquema completo (dos dosis); y 12.548.843 el refuerzo.

Temas relacionados