iProfesional

Salud mental: la importancia del descanso en los trabajadores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica, y física de los trabajadores
14/02/2022 - 07:40hs
Salud mental: la importancia del descanso en los trabajadores

 Se sabe, el trabajo es un aspecto muy importante en la vida de las personas. Tener un trabajo remunerado, seguro y productivo, es un factor fundamental para la autoestima de cada uno, y para garantizar una mejor calidad de vida. Sin embargo, trabajar implica un esfuerzo físico y/o mental que conlleva un desgaste. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica, y física de los trabajadores. En este sentido, las vacaciones son la clave para mantener sanos a los empleados.

"Es importante permitirse unos días de descanso que no necesariamente deben ser largos y costosos. El solo hecho de apreciar la naturaleza y dejar a un lado las tareas diarias es más que suficiente para permitir al cerebro recargar energía, y así, mejorar la función intelectual generando un mejor desempeño laboral" enfatizó Lic. Liliana Moroni (MN 5855), coordinadora del equipo de psicopatología del Centro Médico Integral Fitz Roy.

Asimismo, la falta de descanso es un factor de riesgo psicosocial. Por esta razón, las empresas deben fomentar dinámicas que velen por la salud física, mental y emocional de sus todos sus trabajadores.

"Es muy importante que las compañías incentiven el tiempo de ocio en los empleados. Aquellas que no tengan en cuenta estos aspectos, se verán afectadas de manera significativa" detalló la licenciada.

Salud mental: la importancia del descanso en los trabajadores
Salud mental: la importancia del descanso en los trabajadores

En este sentido, realizar un freno en la rutina laboral ayuda a que los empleados puedan reinsertarse en el trabajo con más energía. De acuerdo con la psicóloga Moroni las vacaciones traen beneficios en el trabajador, tales como: 

  •  Toma efectiva de decisiones: Con una mente más despejada y no saturada se puede pensar de una manera más clara y simple, permitiendo así tomar decisiones de forma asertiva y eficiente.  
  • Creatividad: Desconectarse de todo ayuda a dejar llevar la imaginación con más facilidad y además tener la capacidad de poder ver otras perspectivas, logrando así estados de inspiración e innovación.  
  • Productividad: Tener unos días de ocio y relajación sirven para cargar energías y sobre todo  ganas para volver a la rutina habitual. Esto potencia mucho más el desempeño ya que trae consigo una mayor disposición, concentración y satisfacción que aumenta el trabajo.

Pausas durante la jornada laboral 

Asimismo, durante el año es importante establecer breves pausas durante la jornada laboral ya que está comprobado que tiene varios beneficios para la salud del trabajador.

"Existe una técnica que se puede utilizar llamada Pomodoro que consiste en dividir el trabajo en bloques de tiempo de, por ejemplo, 25 minutos con un breve descanso de, generalmente, cinco minutos y luego se repite la secuencia. Esto ayudará a que la mente se mantenga fresca y además, animará a completar las tareas y objetivos" explicó la especialista y añadió: "Estos micro descansos pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y van desde preparar un mate, caminar, hacer ejercicio de estiramiento y hasta incluso escuchar una canción". 

La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo es primordial: en Argentina, el estrés afecta a 8 de cada 10 personas.

En Argentina, el estrés afecta a 8 de cada 10 personas
En Argentina, el estrés afecta a 8 de cada 10 personas

En este sentido, el Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con un programa llamado "empresa saludable" para la prevención de la salud mental en el área laboral. Los principales objetivos se basan en concientizar a los colaboradores sobre la importancia de cuidar su salud mental como parte vital de su vida y además, brindarles herramientas psicológicas para detectar y minimizar los efectos de situaciones de alto impacto emocional.