iProfesionaliProfesional

Estas son las tres máximas de Warren Buffet para ser más sabio y exitoso en los negocios

Su fortuna es una de las más grandes de todo el mundo, por eso quienes quieren tener éxito en sus negocios suelen escuchar los consejos del inversionista
22/02/2022 - 18:51hs
Estas son las tres máximas de Warren Buffet para ser más sabio y exitoso en los negocios

Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. Por eso, sus consejos siempre suelen ser escuchados por quienes apuntan a tener éxito en el mundo de los negocios a través de sus inversiones. 

Buffet ha hecho públicas varias veces sus tres principales reglas a la hora de manejar una empresa y de enfocarse en los negocios. 

Leer, leer y leer

La principal regla de Buffett a la hora de mejorar en los negocios está en la lectura, con el empresario asegurando que él llega a pasar hasta un 80% de su día leyendo algún tipo de libro.

La lectura es uno de los hábitos más importantes para Warren Buffet
La lectura es uno de los hábitos más importantes para Warren Buffet

Esto es algo que ya se sabía que hacía, con una de sus declaraciones más conocidas aconsejando leer por lo menos 500 páginas por día para poder maximizar los beneficios de la lectura.

Con esto en mente, el mejor libro para leer si recién se empieza en el mundo de los negocios según Buffett es sin duda alguna "El inversor inteligente", un texto de Benjamin Graham que fue calificado como el mejor libro que leyó en toda su carrera.

Tomarse tiempo para sentarse y pensar

"Insisto en que se dedique mucho tiempo, casi todos los días, a simplemente sentarse y pensar", afirmó el consejero delegado de Berkshire Hathaway. Además, planteó que esto "es muy poco común en los negocios estadounidenses".

Esto sucede porque no todos los grandes empresarios suelen tomar la decisión de parar y pensar acerca de sus objetivos a futuro con la paciencia que, en ocasiones, es necesaria y la situación pide. No obstante, a criterio del inversionista, la mejor manera de pensar en inversiones es sentarse en una habitación vacía y meditar. "Si eso no funciona, nada más funcionará", señaló.

Warren Buffet habló sobre
Warren Buffet habló sobre la importancia de "sentarse y pensar"

Rodearse de las personas adecuadas

Por último, el Oráculo de Omaha no dudó en recomendar que la mejor decisión que puede tomar un empresario novato es rodearse de gente extraordinaria que le sirva como guía. Según reconoció, vale la pena andar con gente mejor que uno, porque de esa forma "flotarás hacia arriba".

"Cuando lo hacés, absorbés su conocimiento, y te volvés mejor y más inteligente", explicó para justificar porqué ve como algo fundamental el hecho de juntarse con personas más inteligentes y que le exijan a uno rendir al máximo posible.

Las 10 frases más destacables de Warren Buffet

Warren Buffett explicó cómo se forman las burbujas económicas y compartió la clave que busca en las empresas antes de invertir, entre otras cosas, durante una entrevista con la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera de Estados Unidos en 2010.

El multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway también expuso la diferencia entre especular e invertir a largo plazo, e hizo un elogio a la Reserva Federal y al Tesoro de Estados Unidos por apuntalar rápidamente el sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers.

Estas son las 10 frases más destacadas de la entrevista

1. "La decisión más importante a la hora de evaluar un negocio es el poder de fijación de precios. Si tenés el poder de subir los precios sin perder negocio frente a un competidor, tenés un muy buen negocio. Y si necesitás hacer una sesión de rezos antes de subir el precio una décima de céntimo, entonces tenés un negocio terrible. He estado en ambos y sé la diferencia".

Warren Buffet
Warren Buffet dio una entrevista en la que explicó algunos puntos clave de las inversiones y las finanzas

2. "Cuando un directivo con reputación de brillante se enchufa a un negocio con reputación de malas prácticas económicas, lo que queda intacto es la reputación del negocio".

3. "Cuando compro una acción, no me importa si mañana cierran la bolsa durante un par de años, porque estoy esperando que el negocio, Coca-Cola o lo que sea, me produzca rendimientos en el futuro. Ahora bien, si me importa que la bolsa esté abierta mañana, entonces hasta cierto punto estoy especulando, porque estoy pensando en si el precio va a subir mañana o no."

4. "La naturaleza de Wall Street es que, en general, gana mucho dinero en relación con el número de personas involucradas, en relación con el coeficiente intelectual de las personas involucradas y en relación con la energía gastada".

5. "Si no tienes influencia, no te metés en problemas. Esa es la única forma en que una persona inteligente puede arruinarse, básicamente. Y siempre he dicho: 'Si eres inteligente, no la necesitas; y si eres tonto, no deberías usarla".

6. "Cuando la gente cobra entre 200.000 y 300.000 dólares al año por estar en un consejo de administración, y esperan que les pongan en algún otro consejo para conseguir otros 200.000 o 300.000 dólares al año, no van a ser precisamente dóberman en términos de vigilar las cosas".

fff
Warren Buffet es uno de los inversores más conocidos y millonarios del mundo

7. "Puede que el público no entienda de acciones, puede que no entienda de tulipanes, pero entiende de casas. Quisieron comprar una y, con la financiación, podían endeudarse hasta el infinito. Se creó una burbuja como nunca habíamos visto". (Buffett agregó que las burbujas se forman cuando la gente se cree una premisa sólida, como "los precios de la vivienda suben con el tiempo" o "las acciones se comportan mejor que los bonos", pero esa premisa se distorsiona y acaban centrándose únicamente en la evolución de los precios).

8. "Los medios de comunicación, los inversores, los responsables hipotecarios, el público estadounidense, yo, mi vecino, las agencias de calificación, el Congreso, lo que sea, la gente llegó a creer de forma abrumadora que los precios de la vivienda no podían caer de forma significativa. Y como era la mayor clase de activos del país, y era la clase más fácil para endeudarse, se creó probablemente la mayor burbuja de nuestra historia".

9. "Rara vez hay una única cucaracha en la cocina. Encendés la luz y, de repente, empiezan a correrr todas. No podía encontrar el interruptor de la luz, pero había visto una". (En este momento, el experto reflexionaba sobre su preocupación por el arbitraje del crédito público por parte de Freddie Mac).

10. "El Tesoro y la Reserva Federal pusieron remedio muy rápidamente tomando medidas. Fue un Pearl Harbor económico, y enviamos la flota al día siguiente. Pero teníamos los barcos en el puerto, desgraciadamente, el día que Lehman quebró". (En este sentido, Buffet decía que las autoridades disiparon rápidamente las dudas sobre si intervendrían para evitar el colapso del sistema bancario).

Temas relacionados