iProfesionaliProfesional

Es argentino, se mudó a España y creó un negocio online y muy rentable partir de la nostalgia

Patricio Uriburu se mudó a Barcelona para potenciar una plataforma que comercializa productos tradicionales argentinos en todo el mundo
05/03/2022 - 19:16hs
Es argentino, se mudó a España y creó un negocio online y muy rentable partir de la nostalgia

Pampa Direct es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos sudamericanos que cuenta con una plataforma de compra y venta por Internet, y un servicio de logística internacional que le permite operar en todo el mundo, con envío express directo al cliente. Hoy permite a muchos emprendedores argentinos que sus productos lleguen a todas partes del mundo.

Inició operaciones en el año 2019 cuando un grupo de amigos argentinos comenzó con la comercialización internacional de productos tradicionales argentinos. En 2020 comenzó un proceso de expansión territorial, abriendo oficinas y operaciones locales en Uruguay y Estados Unidos, y este año, desembarcó en la Unión Europea.

Pampa Direct es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos sudamericanos

Qué tipos de productos ofrece por Internet

En la actualidad realiza operaciones en más de 70 países, en todos los continentes y cuenta con más de 50 empleados en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España, y en su web Pampa Direct, ofrece diversos tipos de productos entre los que se pueden encontrar alimentos, golosinas, bebidas, libros, juegos, indumentaria, accesorios, parrillas, productos de cuidado personal, artículos de hogar, artesanías, cosmética, y demás productos de industria latinoamericana.

"En el año 2021 decidimos expandirnos en la Comunidad Europea y como destino elegimos Barcelona", cuenta Patricio a iProfesional. "Los principales objetivos de la expansión eran hacer más eficiente la operación de Pampa Direct en Europa e identificar potenciales negocios para acercar oportunidades a fabricantes argentinos y sudamericanos".

"Los motivos fueron meramente profesionales", sigue el joven. "Apostamos a que la expansión nos iba a ayudar a generar nuevas y mejores oportunidades. Necesitábamos tener presencia en la UE para ofrecer un servicio destacado y mejorar nuestro valor agregado".

Pampa Direct inició operaciones en el año 2019

Productos "hechos en Argentina" desde Barcelona

Barcelona fue el destino elegido por ser una ciudad con uno de los puertos más importantes de Europa. "Necesitábamos un lugar que tenga salida al mar", explica Uriburu. "España, a su vez, es un destino muy elegido por los argentinos y por muchos sudamericanos. Esto significa que hay un mercado con el que trabajar y que, sobre todo, reconoce el valor y las virtudes de los productos ‘hechos en Argentina’", destaca.

Para Pampa Direct el desembarco no fue sencillo. "Meses antes empezamos a estudiar las normativas con las que trabajaríamos, de la Unión Europea, las leyes nacionales y locales, los tipos societarios y los actores relevantes en nuestra cadena de valor", narra el joven abogado y experto en comercio exterior. "Una vez acá, lo primero que hicimos fue iniciar los trámites administrativos que nos permitieron poner en marcha la operación". 

"Es un gran desafío emprender en otro país, y si bien Pampa Direct es una empresa profesional, llena de proyectos, fue un gran esfuerzo apostar a la expansión", recalca Uriburu. "Somos una pyme argentina en crecimiento y con mucho camino por recorrer y aprender".

Los socios sueñan con seguir creciendo y ampliando la oferta de productos sudamericanos

Su sueño: ampliar la oferta de productos por Internet

¿Las barreras? "El idioma catalán y la administración nacional española que, al igual que la argentina, también es muy burocrática. Los trámites administrativos fueron lentos", menciona Patricio. Pero como contrapartida los beneficios son varios. "El principal: poder representar a muchos proveedores/fabricantes que quieren comercializar por todo el mundo y que por diversos motivos no les es posible. Desde que estamos presentes en Europa, estamos involucrándonos mucho más en los planes de expansión y exportación de muchas empresas argentinas con las que estamos trabajando".

Y sueñan con seguir creciendo y ampliando la oferta de productos sudamericanos a través de su plataforma por Internet. "Nuestro crecimiento surgió en base a la necesidad de nuestros clientes y también escuchando y aprendiendo de los fabricantes y productores locales. Nuestro objetivo es encontrar mercados en el exterior y facilitar el proceso de comercialización a fabricantes locales", plantea.

Para el socio de este proyecto el balance hasta ahora es positivo. "2021 fue un año de consolidación y de hacer pie en una ciudad y región nueva. Arrancamos el 2022 con muchas expectativas y, afortunadamente, con proyectos muy interesantes a corto, mediano y largo plazo. Estamos muy contentos con los resultados que venimos generando y con los aprendizajes que nos dejó el año pasado. Ahora nos estamos enfocando en ampliar la cartera de productos que ofrecemos y en conocer a más proveedores/fabricantes sudamericanos que quieran ampliar sus mercados", manifiesta el encargado de la expansión en la Unión Europa.