iProfesionaliProfesional

Conflicto Rusia-Ucrania: el llamado al diálogo de Alberto Fernández

El Presidente publicó un mensaje en el que lamenta la "escalada bélica" que se dio "a partir de la situación generada en Ucrania"
24/02/2022 - 16:02hs
Conflicto Rusia-Ucrania: el llamado al diálogo de Alberto Fernández

Luego de la invasión de Rusia a Ucrania este miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández se expresó al respecto. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la situación. "Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania", afirmó Fernández en un primer tuit. Y continuó: "El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos".

El mensaje de Alberto Fernández
El mensaje de Alberto Fernández

Luego, el Presidente indicó: "Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial."

 

Conflicto Rusia-Ucrania: Fernández llamó a no usar la fuerza

En el siguiente mensaje, el primer mandatario dijo: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo."

En su último tuit, afirmó: "Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".

 

Guerra mundial ¿en qué posición queda el Gobierno?

El ataque de Rusia a Ucrania abrió la posibilidad de un nuevo orden bipolar para la política internacional, una situación que obliga al gobierno del presidente Alberto Fernández a reevaluar su posicionamiento para no quedar en un lugar demasiado incómodo.

La "operación militar especial" que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania desoyó las advertencias de su par estadounidense, Joe Biden. El doble juego que hasta ahora mantuvo el Gobierno entre ambas potencias encontró en este episodio un primer límite.

Por esa razón, la Casa Rosada hizo un cambio en su discurso sobre el conflicto con un llamado oficial a la Federación Rusa para "cesar las acciones militares en Ucrania". Es decir que, tras el ataque, el Gobierno empezó a abandonar la posición neutral de los últimos días.

A través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el Gobierno expresó su "más firme rechazo al uso de la fuerza armada" y pidió "desescalar el conflicto" armado. De todos modos, subrayó que mantendrán la cautela y evitarán pronunciarse en torno a hipótesis.

Guerra Rusia - Ucrania: ¿en qué posición queda el Gobierno?

La nueva postura adoptada por la gestión de Alberto Fernández se diferencia de la que mostró en los días previos, cuando a través de la Cancillería manifestó su "preocupación" por la situación pero sin tomar partido.

Gabriela Cerruti dio a conocer la nueva posición argentina frente al ataque de Rusia

A ello le siguió un contundente llamado a la paz expresado por la representación argentina en el marco en el marco de la 58ª sesión plenaria de la ONU. Ahora, la condena al avance de Rusia sobre Ucrania modifica el posicionamiento geopolítico.

La gestión de Alberto Fernández mantiene una sólida relación política y comercial con el gobierno de Putin y, en paralelo, ensaya gestos de acercamiento a Estados Unidos. Este juego pendular fue cuestionado en varias ocasiones por analistas internacionales y por la oposición.

Sin embargo, esa política empezó a mostrar leves modificaciones y ahora el Gobierno da señales de querer moverse con más cuidado en un tablero geopolítico que se vuelve más intrincado y que plantea consecuencias tanto positivas como negativas para la Argentina.

Temas relacionados