iProfesionaliProfesional

Putin ataca por todos los rincones: este es el mapa de la invasión rusa a Ucrania

El ejército ruso tiene la ventaja en números frente al ucraniano. Así es su estrategia de ingreso y avance en el territorio enemigo
25/02/2022 - 07:27hs
Putin ataca por todos los rincones: este es el mapa de la invasión rusa a Ucrania

Rusia tiene todas las de ganar en su invasión a Ucrania. Pocas horas después del anuncio de su presidente Vladimir Putin de un operación en el este ucraniano, el ejército ruso fue más allá y atacó varias ciudades ubicadas en todos los rincones del país, incluida la capital Kiev.

Sin una potente reacción de la OTAN a la vista, Putin decidirá hasta dónde quiere llegar: si decapitar el gobierno ucraniano, anexar el país y establecer un régimen títere, o quedarse con las regiones separatistas del este y replegarse.

Mapa de crisis del ataque ruso a Ucrania.
Mapa de crisis del ataque ruso a Ucrania.

El arsenal ucraniano no le compite al ruso: solo en esta invasión hay 190.000 efectivos ingresando por el norte, el este y el sur, además de aviones de combate aptos para bombardeos y helicópteros de guerra. Están instalados allí hace semanas, como advertían los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En total, Rusia tiene un ejército de 850.000 oficiales, contra 250.000 de Ucrania. Las cifras son abrumaras en todos los sentidos: 12.420 tanques contra 2.600, o 772 aviones de combate contra 69, 2 mil helicópteros contra 60, o 70 submarinos contra cero.

En el este: Donbás

Por el este, el punto es la región de Donbás, el centro de la polémica en los últimos tiempos. Allí están Donetsk y Lugansk, en las que los separatistas controlan algunos territorios. Los rusos tienen allí colaboración de los separatistas. En las primeras horas de ataque, las tropas ucranianas se replegaron hacia el oeste, aunque no está claro cuando dejarán de hacerlo, en la medida en que los rusos seguirán avanzando si nada los detiene.

Además, por el norte la estrategia está centrada en Bielorrusia, que hace tiempo se comporta como régimen títere de Moscú. La prueba más clara es la libertad de las tropas rusas para manejarse en ese territorio. Bielorrusia es importante porque es el punto más cercano a Kiev: apenas 90 kilómetros. De hecho los ataques aéreos sobre la capital arrancaron desde allí. Si hay una intención de Putin de decapitar al régimen, será con ataques desde Bielorrusia y desde el este.

Zonas de tensión tras el ataque ruso a Ucrania.
Zonas de tensión tras el ataque ruso a Ucrania.

Otro de las bases estratégicas está en el sur: Crimea, anexada por Rusia en 2014, y donde hay una fuerte presencial militar rusa, lo que le permitió cerrar la salida al mar de Azov. Permite completar el cerco sobre Kiev, ya sea por un sitio tradicional, o cortando el nexo del gobierno ucraniano entre la capital y las otras grandes ciudades como Jarkov, la mayor ciudad del este.

Finalmente, el otro punto estratégico es la ciudad sureña de Odesa, porque permite la salida al Mar Negro. La abrumadora superioridad en fuerzas de mar le puede dar una fácil victoria a Moscú, y de hecho ya se escucharon ataques allí. Y como si todo eso fuera poco, Rusia puede sumar tropas desde Transnistria, una región rebelde de Moldavia y pro rusa.

Temas relacionados