iProfesionaliProfesional

Escándalo con Ualá: usuarios denuncian que les "vaciaron" sus cuentas

Durante el fin de semana, usuarios de la aplicación reportaron transferencias salientes que se habían hecho desde sus cuentas sin su consentimiento
02/03/2022 - 18:32hs
Escándalo con Ualá: usuarios denuncian que les "vaciaron" sus cuentas

Durante el finde de semana, usuarios de la aplicación Ualá reportaron que se hicieron transferencias salientes desde sus cuentas sin su consentimiento. En otras palabras, les "vaciaron" las cuentas.

Según han indicado y publicado en redes sociales, en un principio desde la empresa no se habrían hecho cargo del problema. Además, pidieron a los afectados que no hablaran con la prensa, y finalmente anunciaron que se les devolvería el importe que había sido transferido. 

Qué pasó con Ualá: las denuncias de los usuarios

Todo comenzó cuando Nacho Juárez Vila escribió en su cuenta de Twitter: "Me acabo de dar cuenta que literalmente me afanaron $18.500 de mi cuenta de Ualá".

"Esto es gravísimo y quiero mi dinero de vuelta urgente", agregó.

Luego de este tuit, muchos usuarios de la red social comenzaron a compartir que habían vivido situaciones similares en los últimos días.

El tuit que dio a conocer esta situación
El tuit que dio a conocer el escándalo de Ualá

Más casos de usuarios con problemas en sus cuentas de Ualá

Desde la compañía afirmaron que toda la industria financiera en este último tiempo está registrando una cantidad importante de casos de fraude, de acuerdo a lo que ha trascendido. A su vez, afirmaron que ninguno está exento y que están siguiendo uno a uno los 68 casos reportados durante este fin de semana largo. Finalmente, una fuente de la compañía aclaró que "no se trata de una vulnerabilidad en el sistema de Ualá".

Por su parte y a medida que los usuarios se iban sumando al reclamo en Twitter, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, sostuvo que las estafas pudieron concretarse porque los delincuentes adivinaron los códigos de acceso a la cuenta "por ser muy obvios", como fechas de cumpleaños o combinaciones como 0000.

A su vez, afirmó que podrían tratarse casos de phising, en los que el estafador se hace pasar por el banco para conseguir acceso a la cuenta.

"Respondemos a todos los casos. Siempre. Hay que cuidase mucho del phishing y de las estafas. Nunca hablar con perfiles no verificados. El soporte está en la app, no en redes ni en WhatsApp. Y nunca hay que usar contraseñas como 0000 o tu cumpleaños", indicó el fundador de la fintech desde su cuenta de la red social.

Una de las respuestas de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá
Una de las respuestas de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

En otra de sus respuestas, el empresario apuntó contra Brubank por no congelar las cuentas que recibieron el dinero proveniente de fraude. En ese sentido, remarcó que hace cinco meses se negoció un acuerdo anti-fraude para evitar casos de phishing. "Pero ellos no lo firmaron. Vergüenza. Que lo firmen. Que compitan", agregó. Por su parte, desde Brubank hicieron hincapié en que las cuentas denunciadas como fraude ya fueron congeladas. "Lo que ocurrió fue un tema del servicio de seguridad de Ualá. Deberán explicar cuál fue el vector de ataque de los estafadores para que hayan usurpado esas cuentas y generar una transferencia saliente a otra billetera. Pero en ningún caso se trató de una falla nuestra", afirmaron.

El CEO de Ualá dijo que hablar con los medios no ayuda

La polémica continuó, aún cuando ya se habían respondido algunas de las consultas y dudas de los usuarios por las transferencias desde sus cuentas. 

El problema continuó por un mensaje que Barbieri le envió a un usuario, en el que le pidió que no hable de este tema con los medios de comunicación.

"Por favor no hables públicamente con nadie hasta que lo podamos resolver", asegura el mensaje, cuya captura de pantalla fue compartida también en Twitter. "Hablar con los medios no nos ayuda a resolver nada", agregó.

c
La polémica conversación que se difundió a través de Twitter

Esto generó aún más enojo en los usuarios estafados. Luego de esta situación, el periodista de tecnología, Julio Ernesto López, reunió a varios usuarios afectados por esta estafa y fue compartiendo los diversos mensajes en su cuenta de Twitter. Luego, López mostró la respuesta de Ualá en la que decían que devolverán el dinero que había sido transferido desde las cuentas de los usuarios.

El tuit del periodista de tecnología
El tuit del periodista de tecnología

..

Temas relacionados