Ucrania: Jorge Castro cree que podría convertirse en una guerra nuclear si Estados Unidos interviene
La intervención militar de Estados Unidos o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significaría una grave escalada en la guerra que actualmente está en curso entre Rusia y Ucrania. De hecho, podría llegar a transformarse en una guerra nuclear, de acuerdo a lo explicaro por el analista internacional Jorge Castro.
Según explicó el experto, la posibilidad de escalada en términos más graves se debe a que Rusia es la primera potencia en materia nuclear del mundo y Estados Unidos, la segunda. A criterio de Castro, eso "implicaría un choque bélico que de inmediato tendría riesgo cierto de convertirse en una tercera guerra mundial".
"El dato estratégico fundamental que hay que tener en cuenta es que lo que permitió la ofensiva del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania es que ni Estados Unidos ni la OTAN van a intervenir militarmente. Es un dato clave en sentido estricto: hoy Ucrania está completamente aislada del Sistema Internacional y el presidente de Rusia tiene amplia libertad de acción en ese terreno", señaló en declaraciones que hizo a CNN Radio, en el programa que conduce María Laura Santillán.
Rusia es la primera potencia nuclear y Estados Unidos, la segunda
El actual presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) y autor del libro El Desarrollismo del Siglo XXI, quiso aclarar que "es el hecho de que Rusia sea una potencia nuclear de primer orden, la mayor del mundo, y que en segundo lugar esté Estados Unidos lo que hay que tener en cuenta".
"El choque directo de carácter bélico sería inmediato y de ahí a la guerra nuclear hay un paso", aseguró Castro.

Rusia y Ucrania continúan las negociaciones
Este jueves se cumplió la primera semana desde que la guerra entre Rusia y Ucrania escaló a partir de la entrada en territorio ucraniano de tropas del Kremlin. Desde aquel momento, los ataques y la ocupación de ciudades y lugares estratégicos es cada vez mayor y más grave.
En este escenario, hace varios días se abrió una mesa de negociación entre los representantes de ambos países que apunta a buscar una solución al conflicto bélico. "Hoy habrá una reunión y será la segunda que tiene lugar mientras siguen los combates", había señalado Castro antes de que se conociera el resultado de la reunión de este jueves, que luego fue publicado por un asesor del gobierno ucraniano.
Los resultados de la negociación entre Rusia y Ucrania
Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de este jueves se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.
De acuerdo a lo publicado por la agencia EFE, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.
"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", aseguró el funcionario a través de sus redes sociales.
El asesor presidencial ucraniano había anunciado el comienzo de la reunión a través de su cuenta de Twitter que acompañó con una foto en la que se veía a representantes de ambas naciones.

Los resultados que Ucrania necesita aún no han sido alcanzados
De todas maneras, en el mismo tuit en el que anunció el alto al fuego para las zonas donde hay corredores humanitarios, el asesor ucraniano aseguró que las "soluciones que Ucrania necesita todavía no han sido alcanzados".
"La segunda ronda de negociaciones ha terminado", comienza el mensaje que publicó en sus redes sociales. Y continúa: "Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita no han digo alcanzados todavía. Solo hay una solución para la organización de corredores humanitarios".

La diferencia entre las fuerzas de Rusia y Ucrania
El analista volvió a insistir en la necesidad de tomar dimensión de lo que representa el poderío armamentístico de Rusia. Aseguró que "la diferencia de fuerzas entre Rusia y Ucrania es de cinco o seis veces mayor en favor de los rusos. La disparidad de fuerzas es un dato que hay que tomar en cuenta seriamente", instó.
Por último mencionó el fenómeno que atraviesa el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en cuanto a su imagen positiva. "El renombre internacional que tiene en estos días está relacionado con la ola de simpatía mundial que tiene la causa ucraniana", dijo.
Finalmente, concluyó: "Eso quedó de relieve de manera abrumadora ayer en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de 192 países condenaron a Rusia y le dieron su respaldo a Ucrania".