iProfesionaliProfesional

Guerra en Ucrania: estas son las 3 condiciones que pone Rusia para terminar con el conflicto

Vladímir Putin pone algunas condiciones para poner fin de manera inmediata a esta guerra, según ha revelado el portavoz del Kremlin
07/03/2022 - 18:02hs
Guerra en Ucrania: estas son las 3 condiciones que pone Rusia para terminar con el conflicto

El ejecutivo ruso, Vladímir Putin, ha puesto tres condiciones para terminar en forma inmediata la guerra en Ucrania. Así lo reveló este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es la declaración rusa más explícita que hubo en estos 12 días de guerra de los términos que Putin quiere imponerle a Ucrania para detener lo que denomina su "operación militar especial" en ese país.

Este es el pedido de Rusia para terminar la guerra

Estos son los tres puntos que Putin espera de Ucrania para poner fin al conflicto armado:

  • Cese la acción militar
  • Cambie su Constitución para consagrar la neutralidad
  • Reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló cuáles son las condiciones de Rusia para terminar con la guerra

El portavoz del Kremlin confirmó que Rusia le dijo a Ucrania que está dispuesta a detener su acción militar "en un momento" si Kiev cumple con estas condiciones. "Se les dijo que todo esto se puede parar en un momento", señaló. 

A su vez, los medios en la región tuitearon las demandas rusas, lo que llevó a que Peskov agregara qe Rusia no busca hacer otros reclamos territoriales sobre Ucrania, y siguió detallando qué incluyen las tres condiciones.

"Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará", afirmó. 

"Deberían hacer enmiendas a su Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. También hemos hablado sobre cómo deberían reconocer que Crimea es territorio ruso y que deben reconocer que Donetsk y Lugansk son estados independientes. Y eso es todo. Se detendrá en un momento", reveló Peskov.

La enumeración de las demandas de Rusia se produjo cuando las delegaciones de Rusia y Ucrania se preparaban para reunirse el lunes en una tercera ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Putin
Putin busca que Ucrania reconozca Crimea como territorio ruso

Esta fue la respuesta de Ucrania al ultimátum de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió duramente a su par ruso Vladímir Putin, a 12 días de que Rusia invadiera su país. El primer mandatario ucraniano aseguró que no aceptará su "ultimátum" para frenar los ataques y le pidió que salga de su "burbuja" y permita el "diálogo".

En una entrevista que brindó a la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, Zelenski aseguró: "Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums".

Al contrario, el presidente ucraniano afirmó que "lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno", en un fragmento de la entrevista que se transmitirá completa este lunes por la noche. 

El presidente ucraniano
El presidente de Ucrania asegura que Putin "está en una burbuja" y dice que no aceptará el ultimátum de Rusia

"Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", consideró. 

Guerra en Ucrania: qué dijo Zelenski sobre la postura de la OTAN

Consultado sobre la negativa de la OTAN y de EE.UU. a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario derribar los misiles rusos para "preservar vidas" de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

"Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo", indicó. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, repitió este lunes durante una visita a Letonia que ni su país ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en "parte" del conflicto.

La postura asumida por la OTAN es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

Temas relacionados