iProfesionaliProfesional

Rusia sufrirá una gran "derrota estratégica" en Ucrania, advierte Estados Unidos

Antony Blinken remarcó que Rusia "ha fracasado en sus principales objetivos" cuando han pasado ya casi dos semanas tras la invasión rusa
11/03/2022 - 17:15hs
Rusia sufrirá una gran "derrota estratégica" en Ucrania, advierte Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos,  Antony Blinken, aseguró que está "convencido" de que Rusia sufrirá una "derrota estratégica" en Ucrania, al remarcar que ya "ha fracasado en sus principales objetivos" cuando han pasado casi dos semanas tras la invasión rusa.

Así lo indicó Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Washington.

"Al final, estoy absolutamente convencido de que (el presidente ruso Vladimir) Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken, quien acaba de regresar de una gira en la que visitó varios países europeos fronterizos con Ucrania donde se concentran los refugiados, remarcó que Rusia "ya ha fracasado en sus principales objetivos"

"La cuestión ahora -remarcó- es si el presidente Putin decide o no tratar de rebajar las pérdidas que se ha producido a sí mismo y al pueblo ruso".

Antony Blinken aseguró que está "convencido" de que Rusia sufrirá una "derrota estrategia"

Sobre la posibilidad de reforzar una zona de exclusión aérea en Ucrania, tal y como ha solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Blinken y Truss coincidieron en su rechazo. La diplomática británica remarcó que "la realidad es que establecer esta medida llevaría a una confrontación directa entre la OTAN y Rusia", algo que la Alianza no quiere.

Apoyan las sanciones económicas a Rusia

Ambos diplomáticos defendieron la dureza y eficacia de las sanciones económicas adoptadas por Occidente, a las que Londres y Washington sumaron este martes el veto a la importación de petróleo desde Rusia.

Mientras los bombardeos continúan en Ucrania, y cuando se cumplen casi dos semanas de la invasión rusa, más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de su país, principalmente hacia Polonia y Hungría.

Hasta el 7 de marzo, se ha podido verificar y documentar que 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores, según el último recuento de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

No obstante, apuntó que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, dado que las informaciones llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas más. 

Giorgieva sostuvo que un default de Rusia ya no es
Georgieva sostuvo que un default de Rusia ya no es "un evento improbable"

FMI anticipó un posible default de Rusia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó que el organismo recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania, debido al aumento del precio de los alimentos y la energía, al tiempo que sostuvo que un default de Rusia ya no es "un evento improbable", según reportó la agencia France Press.

Georgieva señaló en Washington que "tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania, tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial".

La funcionaria del FMI agregó que "el mes próximo (durante las reuniones de primavera boreal) tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial".

La Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial se realizará el mes próximo en forma virtual desde la sede del organismo en Washington.

FMI: "Lo impensable se produce: tenemos una guerra en Europa"

"Lo impensable se produce: tenemos una guerra en Europa", resumió Georgierva

Con la economía mundial aún sin reponerse de la pandemia de coronavirus, "una crisis diferente a otras", atraviesa ahora "un territorio aún más chocante", destacó Georgieva.

"Lo impensable se produce: tenemos una guerra en Europa", resumió.

Sobre el impacto en la economía rusa, la dirigente del Fondo destacó que las sanciones impuestas por los países aliados, a las que calificó como "sin precedentes", conducen a "una contracción brutal de la economía rusa y una profunda recesión".

Georgieva describió los efectos en Rusia como una "depreciación de la moneda que alimenta la inflación o derrumbe del poder de compra y del nivel de vida de una gran mayoría de la población".

"Los efectos sobre los países vecinos son igualmente importantes, en particular en los países más integrados a las economías ucraniana y rusa", explicó, mencionando a los países de Asia central, Moldavia o los países bálticos.

Temas relacionados